La carrera Especialización en Medicina Interna es una de las especializaciones de medicina que imparte la Universidad Industrial de Santander.
El título de Especialización en Medicina Interna es el título que otorga la Universidad Industrial de Santander para la carrera de Especialización en Salud.
Tabla de contenidos
Acerca de Especialización en Medicina Interna
El aspirante al posgrado de la especialización en Medicina Interna, debe ser un medico graduado, que en el momento de ser admitido se deberá dedicar de tiempo completo a esta actividad durante los tres años de duración del programa. Debe mostrar ser una persona integra, con motivación personal la academia y la investigación.
El objetivo general de la Especialización es adquirir los conocimientos y destrezas para el manejo del paciente como ser biopsicosocial, mediante la adquisición de competencias tales como: habilidades clínicas, profesionalismo, conocimiento médico, juicio clínico, cuidado médico, práctica basada en el sistema de salud, cualidades humanísticas, éticas y actitud investigativa en salud. Por su parte, los objetivos específicos son:
Capacitar al estudiante de postgrado para enfocar al paciente en sus aspectos biopsicosociales mediante la adquisición de competencias tales como: Habilidades clínicas, profesionalismo, conocimiento médico, juicio clínico, cuidado médico, práctica basada en el sistema de salud, cualidades humanísticas y éticas y actitud investigativa en salud.
Adquirir conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, manifestaciones clínicas y medidas preventivas de las enfermedades en adolescentes, adultos y ancianos.
Adquirir la capacidad para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con problemas clínicos, conociendo los mecanismos fisiopatológicos, las indicaciones y limitaciones de las decisiones a tomar.
El Médico Especialista en Medicina Interna UIS, es una persona integralmente formada, con conocimientos en las enfermedades del adulto. Su principal característica es el razonamiento clínico, con lo cual demuestra la forma en que piensa, procede y toma decisiones cuando enfrenta el problema de atención.
Los desafíos que enfrenta el Médico Especialista en Medicina Interna, se fundamentan en estar en una constante actualización bajo el marco de la integralidad; esto requiere de una variedad de competencias para su ejercicio incluyendo: Habilidades clínicas, juicio clínico, conocimiento médico, cuidado médico, profesionalismo, cualidades humanas y éticas, actuando con respeto, compasión e integridad del paciente y sus familias, informática medica y medicina basada en la evidencia, para abrir mayores espacios en la investigación y así brindar a los pacientes, las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas e igualmente, conocer el sistema de la salud del país. La evaluación de estas competencias debe ser un continuo en el ámbito de su trabajo.
El Médico Internista tiene su campo de acción actualmente en la atención de pacientes hospitalizados, en urgencias, consulta ambulatoria y domiciliaria, es pilar fundamental junto a otras especialidades básicas tales como Pediatría, Ginecobstetricia, y Cirugía, en instituciones de salud del primer al cuarto nivel de atención. Interviene igualmente en la promoción de la salud dirigida a las personas sanas y en la prevención de la enfermedad, así como en la rehabilitación cuando se presenta la discapacidad. Otra área de desempeño importante es la docencia, contribuyendo en la formación de los futuros Médicos. La investigación aplicada en la valoración de los problemas surgidos de su práctica clínica, es otra competencia que desarrolla a través de su formación.
Sedes donde estudiar Especialización en Medicina Interna en la Universidad Industrial de Santander