Acerca de Especialización en Pediatría
El aspirante a este programa, es un Médico graduado, y debe disponer de dedicación tiempo completo los tres años del programa. Se destacará por un alto nivel de motivación e interés por la salud de los niños y adolescentes, estabilidad emocional para afrontar situaciones de su quehacer profesional, una alta capacidad de estudio que le permitan desaprender y aprender, un conjunto de actitudes éticas, y una inclinación hacia la investigación que le permita formular preguntas de investigación orientadas a la resolución de problemas de salud de la población pediátrica, y una actitud permanente de servicio.
Los objetivos de esta Especialización son:
- Formar Médicos Especialistas en Pediatría con capacidad para promover los hábitos saludables de vida, prevenir enfermedades y preservar o recuperar la salud de los niños y adolescentes.
- Liderar y abogar en los Médicos Especialistas en Pediatría sobre sus derechos y necesidades ante la familia y la sociedad.
- Los Médicos Especialistas en Pediatría deben poseer una visión biopsicosocial del individuo, en referencia con la formación integral, humana y profesional.
- Prestar atención integral pediátrica a los niños y adolescente sanos o enfermos, de acuerdo a su condición de salud, en los diversos niveles de complejidad de atención definidos, en el ámbito ambulatorio, hospitalario, y especializado, desde la perspectiva de su crecimiento y desarrollo.
- Liderar o conformar equipos de trabajo interdisciplinario relacionados con la con la situación de salud del niño y del adolescente.
- Diseñar, implementar, coordinar, evaluar planes, programas, servicios para la atención, rehabilitación y prevención de las enfermedades y para promover la salud de niños y adolescentes.
- Diseñar y realizar actividades educativas al paciente, la familia, la comunidad, instituciones educativas de pregrado y postgrado.
- Tendrá una comunicación asertiva con pacientes y sus familias, sus compañeros de trabajo, sus jefes y subalternos, los profesionales de las diferentes disciplinas que intervengan en la atención de niños y adolescentes.
- Realizar un análisis crítico de la mejor evidencia disponible y su posterior incorporación a su quehacer como profesional especialista
- Diseñar, desarrollar, participar y evaluar proyectos de investigación relacionados con la situación de salud del niño y del adolescente.
- Tendrá actitud analítica, crítica y humana ante los problemas médicos y no médicos del paciente y de su familia que influyan en el estado de salud, y de esta forma será un defensor de los derechos de los niños y adolescentes, favoreciendo el ambiente más propicio para el adecuado crecimiento y desarrollo.
- Tendrá una actitud de responsabilidad, con criterios éticos en todas sus actividades de asistencia, docencia, proyección social e investigación.