Acerca de Maestría en Didáctica de la Lengua
Los aspirantes a comenzar esta Maestría serán profesionales con título universitario, preferiblemente en alguna de las ciencias del lenguaje o en ciencias de la educación (licenciados). Competencias comunicativas en una lengua extranjera. Alto nivel de desempeño en el manejo de la lengua española para la producción de textos científicos. Preferiblemente, experiencia en investigación de prácticas culturales. El Comité Asesor de Programas de Posgrado (CAP) de la Escuela de Idiomas podrá autorizar el ingreso de profesionales universitarios según los resultados de las pruebas de admisión y la correspondencia del perfil del egresado con los intereses del programa. Los aspirantes de lengua materna diferente a la lengua española deberán presentar un certificado reconocido internacionalmente que exprese el nivel B2, de competencia en lengua española, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Los objetivos de la Maestría son:
- Incidir directamente en la formación y consolidación del maestro de lengua con un desempeño de calidad en la investigación, planificación, desarrollo, evaluación e innovación de los procesos didácticos específicos de la lengua.
- Desarrollar procesos didácticos de la lengua (materna, extranjera o segunda lengua) desde una perspectiva interdisciplinaria y desde la comprensión e interpretación de los entornos socioculturales en que se realizan las prácticas educativas y las interacciones comunicativas.
- Fortalecer la autonomía del maestro de lengua frente a las competencias personales para el manejo de la lengua, la comunicación, el ejercicio de la docencia y la horizontalización comunicativa en los procesos de mediación del aprendizaje de la lengua.
- Formular y ejecutar cooperativamente proyectos de investigación-acción y de intervención didáctica en escenarios de prácticas educativas alrededor de la lengua (materna o extranjera).
- Fortalecer en colectivos, redes y proyectos para investigar, divulgar información pertinente, definir, ejecutar políticas y estrategias alrededor del aprendizaje de la lengua.