Tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales

La carrera Tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales es una de las Carreras Cortas de Electrónica y Electricidad que imparte la Universidad Manuela Beltrán.

El título de Tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales es el título que otorga la Universidad Manuela Beltrán para la carrera de Tecnología en Electricidad y Electrónica.

El desarrollo económico del país requiere profesionales competentes en áreas técnicas, que aporten al buen desempeño de la industria colombiana, que contribuyan a la buena operación de los equipos electromecánicos y que eviten así demoras o paradas en los procesos de producción que ocasionen grandes pérdidas económicas a una compañía. Además, es clave contar con la capacidad de atender las necesidades tecnológicas que se requieren para cumplir con los estándares de calidad que exigen los procesos de producción que le permita alcanzar el nivel de competitividad necesario en el mercado globalizado actual.

El programa está diseñado en torno a las habilidades cambiantes exigida por el gremio industrial y a la formación de profesionales conocedores del funcionamiento de los equipos electromecánicos industriales y las técnicas y metodologías para su mantenimiento.

Perfil profesional

El tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales demostrará competencia profesional para:
  • Probar y observar las condiciones eléctricas y mecánicas de los motores eléctricos, transformadores, dispositivos de distribución y control y otros equipos eléctricos utilizando instrumentos de medición y prueba de acuerdo con parámetros establecidos de operación.
  • Diagnosticar los sistemas neumáticos, oleo hidráulicos, mecánicos, eléctricos y electrónicos de acuerdo a su función y especificaciones técnicas.
  • Intervenir los sistemas neumáticos, oleo hidráulicos, mecánicos, eléctricos y electrónicos de acuerdo al resultado de su diagnóstico.
  • Diagnosticar motores eléctricos y otros equipos eléctricos según diagnóstico realizado y especificaciones del fabricante del elemento.
  • Reemplazar o reacondicionar conexiones, conmutadores y otros componentes eléctricos teniendo en cuenta requerimientos del sistema y condiciones de seguridad.
  • Interpretación de los planos electromecánicos de acuerdo con las normas vigentes.
  • Realizar la lubricación de los elementos mecánicos y/o mecanismos de acuerdo con manuales, cartas de lubricación y rutas de lubricación.
  • Identificar riesgos en labores de mantenimiento de acuerdo con la tecnología involucrada y las prácticas de taller de la compañía.
  • Implementar normas de higiene y seguridad industrial.
  • Gestionar los procesos de mantenimiento de acuerdo con políticas definidas por la organización.

Sedes donde Estudiar Tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales en la Universidad Manuela Beltrán

Facultades donde estudiar Tecnología en Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales en la Universidad Manuela Beltrán