Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia

La carrera Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad Nacional de Colombia.

El título de Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia es el título que otorga la Universidad Nacional de Colombia para la carrera de Maestría en Humanidades​.

Objetivos del Programa

Perfil de Investigación

- Desarrollar competencias para diseñar y participar en actividades de investigación en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Perfil de Profundización

- Desarrollar en el estudiante competencias que le lleven a actualizar, asimilar e incorporar en el ejercicio profesional la producción científica y tecnológica; competencias relacionadas con la capacidad para plantear y resolver problemas particulares en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a:

- Profesionales de todas las disciplinas y profesiones interesados en obtener habilidades y conocimientos necesarios para analizar la relación entre ciencia, tecnología, medicina, naturaleza y sociedad y desarrollar competencias para hacer investigación independiente en el área.
- Profesionales vinculados al sector estatal o privado, encargados de gestionar recursos científicos y tecnológicos al servicio de proyectos de desarrollo social, económico o político.
- Profesores de educación media o superior así como gestores y administradores de programas curriculares del sector de educación media o superior que quieran establecer programas de ciencia, tecnología y sociedad.

Perfil del Egresado

- La maestría tendrá dos tipos de orientaciones, según el interés que tengan los candidatos: una de profundización y otra académica o investigativa.
- Aquellos interesados en desarrollar actividades de gestión, administración y consultoría en el sector científico y tecnológico podrán adquirir, en la primera modalidad, habilidades y herramientas conceptuales y metodológicas para desempeñarse en actividades de análisis y evaluación de proyectos, así como de análisis de modelos organizacionales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
- Aquellos con una vocación investigativa y docente, interesados en vincularse (o ya vinculados) a instituciones de educación media o superior o a proyectos de investigación podrán optar por la modalidad investigativa o académica. Esta maestría será un paso ideal para aquellos que, sin estar familiarizados con el campo de los estudios sociales de ciencia, tecnología y sociedad aspiren a ingresar a programas de doctorado en estudios sociales de ciencia o áreas afines.

Sedes donde Estudiar Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia en la Universidad Nacional de Colombia