Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Especialización en Contratación Estatal


La carrera Especialización en Contratación Estatal es una de las Especializaciones de Derecho y Leyes que imparte la Universidad Santo Tomás.

Duración: 2 SEMESTRES.

El título de Especialización en Contratación Estatal es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Especialización en Derecho.

La Especialización en Contratación Estatal, es un programa académico interdisciplinario que tiene como misión permitirle al profesional identificar los presupuestos y requisitos del contrato celebrado con la administración pública, de tal forma que adquiera la competencia suficiente para garantizar la eficacia y la eficiencia del proceso de contratación, bien sea que se trate del sujeto en condición de funcionario público, contratista, interventor o en el asesoramiento y representación del Estado.

Perfil profesional

Profesional Especialista en Contratación Estatal, comprometido con la sociedad a la que pertenece, conocedor en profundidad de los principios, normas y criterios que rigen la estructura, los módulos, la creatividad y la responsabilidad de la gestión pública contractual, con especial capacidad para el análisis y la crítica, tanto del derecho positivo como de sus más importantes criterios de interpretación y con suficiente desarrollo de sus facultades creativas, que le permitan proponer oportunamente soluciones normativas o hermenéuticas concretas a los problemas del entorno, y realizar el objeto de su saber, que no es otro que la cosa justa en la solución de las necesidades colectivas, a partir del gasto público por medio del contrato estatal. Es por lo anterior que el profesional interdisciplinario especialista en Contratación Estatal está preparado para afrontar los procedimientos contractuales desde su disciplina (derecho, salud, economía, ingeniería y afines) en cualquiera de las calidades que el Decreto 1510 de 2013 señala para los partícipes en la contratación de la administración pública.

Perfil ocupacional
El especialista en Contratación Estatal estará en capacidad de:
  • Consultor de la administración en la formulación, análisis, comprensión y aplicación de normas y principios que regulen su propia organización, el manejo de sus recursos, así como su actuación para evitar el compromiso de su responsabilidad, y a realizar un orden justo.
  • Asesor de la administración en la formulación de proyectos y planes de compra, análisis del sector, comprensión de los estudios previos de conveniencia y oportunidad y la aplicación de estos a la confección de pliegos de condiciones junto a las normas y principios que regulan el clausulado ordinario (accidentales, abusivas e ineficaces) y las extraordinarias (excepcionales y privilegiadas) propias del ejercicio de las potestades exorbitantes que se reserva la administración para su propia programación, organización, interpretación, modificación y terminación del contrato como consecuencia del manejo de sus recursos así como su actuación en orden a evitar el compromiso de su responsabilidad.
  • Asistente de la administración en los procesos licitatorios y de contratación directa que esta debe adelantar y de las posibles causas judiciales que surjan de la actuación contractual, en procura de su mejor y más justa defensa.
  • Representar a particulares, partícipes del sistema de compras y contratación pública en procesos ante las diferentes jurisdicciones (administrativa o arbitral), con una apropiación total de las fuentes de derecho aplicables en el área y de las competencias que exige el sistema de oralidad en áreas del derecho público que contienen el desarrollo legal del contrato estatal, del contrato en general y del fundamento constitucional de la autonomía de la voluntad contractual.

Sedes donde Estudiar Especialización en Contratación Estatal en la Universidad Santo Tomás


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE