El Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia de IMF Smart Education constituye un programa académico integral y de marcado carácter multidisciplinar, ya que incluye todos los conocimientos y herramientas necesarias para formar a las futuras generaciones de consultores en asuntos públicos y para dotarles de capacidad de operar y desarrollar proyectos a nivel internacional.
La dirección y gestión de asuntos públicos en sus distintas vertientes, como las relaciones institucionales, la diplomacia corporativa y el lobby (o cabildeo, en el ámbito latinoamericano) es un área de desarrollo profesional normalizado en nuestro país. La oferta formativa, por su carácter incipiente, es muy limitada. Y, con la cualificación de máster, parcial. Dos universidades ofertan sendos másteres en asuntos públicos pero están vinculados exclusivamente a la comunicación política o al liderazgo político. Los que ofrecen una visión más amplia de la gestión de los asuntos públicos y de las actividades de lobby se ofertan como especializaciones o como títulos propios.
Por tanto, no existe ningún máster en España en asuntos públicos y lobby que incida no solo en el ámbito de la política sino también en el de la empresa y en el tercer sector.
A pesar de la ausencia de oferta formativa completa con la cualificación de máster, esta propuesta repara, además, en dos aspectos estrechamente vinculados a los asuntos públicos: la diplomacia pública y la inteligencia económica. Si bien el primero de los aspectos es abordado en una de las propuestas (concretamente, en el título propio ofertado por una consultora en colaboración con una universidad), no ocurre lo mismo con la inteligencia económica. La inteligencia económica o competitiva se centra en la gestión de la información y en su conversión en conocimiento. Esta área de conocimiento y de desempeño profesional utiliza conceptos, procesos y técnicas empleados por los tradicionales servicios de inteligencia de los Estados y los incorpora al mundo de los negocios y de las empresas, en todos los sectores. Es, por tanto, una actividad de vital interés para la toma de decisiones, para la planificación estratégica y para la gestión de los asuntos públicos y las actividades de lobby.
DIRIGIDO A: El máster está dirigido a formar a profesionales de los asuntos públicos, el lobby, las relaciones institucionales, la diplomacia corporativa y la comunicación institucional y corporativa, y a quienes desarrollan labores de consultoría tanto en el sector público como en el privado y en el tercer sector. Empresas de consultoría estratégica, firmas de asuntos públicos y comunicación, embajadas, instituciones públicas, sindicatos, ONG, organismos internacionales, partidos políticos, empresas, cámaras de comercio y asociaciones sectoriales y profesionales de representación de intereses son algunos de los ámbitos de interés en las acciones de asuntos públicos.
SALIDA PROFESIONAL:Todos los alumnos que superen este máster podrán trabajar en: