Acerca de Tecnología en Gestión Social
Perfil Profesional
El Tecnólogo en Gestión Social realiza diagnósticos sociales científicos y análisis críticos determinantes en la formulación de soluciones, Puede desempeñarse en empresas e Instituciones del sector público o privado que requieran del diseño, desarrollo, implementación, programas y proyectos sociales que beneficien a la comunidad, Posee capacidad para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles, Desarrolla funciones de organizar, dirigir y controlar la planificación de procesos sociales, Estimula la innovación y las nuevas ideas con el objeto de responder a las demandas sociales contemporáneas, Toma decisiones claras cuando son necesarias y sabe discernir cuándo llega el momento necesario.
Perfil Ocupacional
El Tecnólogo en Gestión Social cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en los cargos:
- Formular, ejecutar y evaluación de planes y programas sociales.
- Asesor de acción social a personas, grupos e instituciones.
- Supervisa y hace seguimiento a las acciones de la gestión social realizada
- Gestor del desarrollo social y mejoramiento de los recursos comunitarios.
- Participar y ejecutar investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales.
- Conocer, interpretar y aplicar los conocimientos en la realidad en la cual se encuentre, teniendo en cuenta sus patrones de vida, medio ambiente y reales problemas de la comunidad.
- Desarrolla habilidades de gestión que le permitan desempeñarse como coordinador de proyectos en la organización de las comunidades.
- Ejecuta procesos de sensibilización a la comunidad en la orientación, reintegración de poblaciones con características especiales y remisión de casos específicos a las diferentes entidades públicas y privadas de acuerdo a su necesidad.
- Establece y pone en marcha estrategias que conlleven al mejoramiento de condiciones de vida y de un verdadero desarrollo sostenible.
- Establece controles sobre la marcha y evaluación de procesos proporcionando retroalimentación para direccionamiento y éxito de los procesos.
- Tiene capacidad analítica de la realidad social, con habilidad para diagnosticar y proponer y adoptar alternativas hacia una determinada línea de acción.