Inicio | Universidades | Unidades Tecnológicas de Santander | Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones
Unidades Tecnológicas de Santander

Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones

Unidades Tecnológicas de Santander - UTS

Materias: 40

La carrera Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones es una de las tecnologías de electricidad que imparte Unidades Tecnológicas de Santander. El título de Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones es el título que otorga Unidades Tecnológicas de Santander para la carrera de Tecnología en Ingeniería.

Acerca de Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones

La Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones, forma parte de la propuesta académica que brinda las Unidades Tecnológicas de Santander.

La comunicación a través de señales electromagnéticas utilizando los sistemas de comunicaciones eléctricos y la telemática. Los sistemas de comunicación eléctricos involucran el funcionamiento, tratamiento, digitalización, transmisión y transporte de las señales mediante redes y sistemas troncalizados, utilizando la infraestructura propia de los métodos digitales y analógicos. La telemática se encarga del diseño, implementación, administración, configuración, desarrollo de aplicaciones, principios y políticas de seguridad de redes informáticas.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones  de las Unidades Tecnológicas de Santander está en capacidad de:

• Realizar mantenimiento de equipos de radiodifusión para garantizar su funcionamiento.
  • Comprobar que las frecuencias y potencias de transmisión estén de acuerdo con las normas definidas por el Ministerio de Comunicaciones.
    Adaptar tecnología en sistemas de radiodifusión compatibles con los estándares nacionales e internacionales.
  • Integrar antenas a sistemas de transmisión y recepción de señales para un óptimo funcionamiento de acuerdo con las normas establecidas por el ministerio de comunicaciones.
  • Realizar mantenimiento a redes de TV por cable con una óptima calidad de la señal en el usuario.
  • Implementar redes LAN y WAN que utilicen medios guiados o inalámbricos cumpliendo con las normas y estándares establecidos.
    Manejar diferentes protocolos y arquitecturas de red que garanticen el uso de servicios de valor agregado en las redes.
  • Configurar dispositivos de comunicaciones para optimizar la eficiencia y la seguridad de las redes informáticas.
  • Realizar verificaciones en redes que utilizan diferentes medios para la transmisión de voz, datos o imágenes que garantice calidad al usuario.
    Desarrollar aplicaciones básicas para sistemas telemáticos y de comunicaciones móviles que solucionen una necesidad.
  • Aplicar principios y fundamentos esénciales de telefonía fija y móvil en actividades de implementación y soporte para este tipo de redes.
  • Configurar equipos para la implementación y la administración de redes de voz cumpliendo las condiciones de funcionamiento para la prestación de servicios con calidad.
  • Ejecutar mantenimiento preventivo y correctivo a conmutadores telefónicos que garanticen su correcto funcionamiento.

Campo Laboral

El Tecnólogo ejerce su profesión en diferentes sectores de las comunicaciones como en empresas de:

• Telefonía pública fija
  • Prestadoras de servicio de Internet
  • Servicio de televisión por cable
  • Gestión y administración de redes de voz y/o datos
  • Telefonía celular
  • Comunicaciones en el sector satelital
  • Emisoras de radiodifusión
  • De cualquier sector que posean sistemas de cableado estructurado
  • Prestadoras de servicios de telecomunicaciones
  • Del sector financiero (transmisión de datos)