Inicio | Universidades | Universidad Autónoma Latinoamericana | Maestría en Educación y Derechos Humanos
Universidad Autónoma Latinoamericana

Maestría en Educación y Derechos Humanos

Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA

La carrera Maestría en Educación y Derechos Humanos es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Autónoma Latinoamericana. El título de Maestría en Educación y Derechos Humanos es el título que otorga la Universidad Autónoma Latinoamericana para la carrera de Maestría en Educación.

Acerca de Maestría en Educación y Derechos Humanos

El estudio de los Derechos Humanos se ha constituido en un punto obligado de los programas académicos de educación superior en el campo de las ciencias sociales, educativas y políticas a nivel nacional e internacional. Ello debido al acelerado desarrollo y cambio en las dinámicas sociales, educativas, políticas y jurídicas asociadas a la teoría y la práctica de los derechos entendidos como un cuerpo histórico, filosófico, político y normativo que requiere constante reelaboración conceptual y mecanismos de aplicación y garantía en diferentes niveles y contextos.

Objetivos de la maestría:
  • Formar profesionales de alta calidad humana, académica e investigativa, comprometidos con una reflexión y acción crítica frente a la realidad del país y de América Latina.
  • Ofrecer formación epistemológica y metodológica en los campos de la Educación y los Derechos Humanos que permita abordar en profundidad y críticamente, las realidades de los contextos nacionales e internacionales.
  • Dinamizar la construcción de comunidades académicas nacionales e internacionales, comprometidas con la producción interdisciplinaria de saberes y capaces articulaciones políticas, éticas y estéticas entre la educación y los derechos humanos.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura política a favor de los Derechos Humanos en Colombia que se traduzca en procesos de formación ciudadana.

Perfil de egreso

La Maestría pretende que el egresado reciba una formación en los campos de la Educación y los Derechos Humanos, crítica y pertinente, que potencie y facilite procesos investigativos, problematizadores y transformadores de las diversas problemáticas del país y la región, relacionadas con éstos.  Se busca así desarrollar y potenciar en los estudiantes las competencias y habilidades conceptuales, investigativas y críticas sobre la situación social, política e institucional de los derechos humanos y la educación en nuestro contexto. De igual manera, el programa busca estimular la capacidad para ejercer funciones académicas en espacios escolares y universitarios y de asesoría en el ámbito gubernamental e institucional.

Al momento de egresar los participantes estarán en capacidad de:
  • Apropiarse y vivenciar el discurso de los Derechos Humanos y la Educación.
  • Analizar, criticar y transformar nuestra cotidianidad y las relaciones del entorno con el mundo globalizado.
  • Visionar un mundo amplio que le permita dilucidar su accionar como Docente y como ser humano con epistemologías complejas, constructivistas, sistémicas y holistas.
  • Conocer las lógicas científicas, políticas, históricas y filosóficas de las áreas de la Educación y los Derechos Humanos.
  • Ser emprendedor, proactivo y propositivo.
  • Desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
  • Trabajar en equipo
  • Identificar las principales problemáticas relacionadas con la educación y los derechos humanos que afectan a la sociedad colombiana y latinoamericana.
  • Integrar grupos multidisciplinarios que implementen investigaciones y proyectos comunitarios y educativos allí donde el medio lo requiera.
  • Aplicar el conocimiento al estudio y solución de las diversas problemáticas relacionadas con la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el país y la región.
  • Desempeñarse en espacios académicos y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales preocupadas por la educación, promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Diseñar propuestas educativas y modelos pedagógicos y didácticos acordes con la filosofía propia de los derechos humanos
  • Acreditación de competencia lectora en una lengua extranjera.

Sedes donde estudiar Maestría en Educación y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma Latinoamericana

Compartir Maestría en Educación y Derechos Humanos