Acerca de Doctorado en Educación
El Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales es un programa de postgrado que tiene como finalidad la formación de investigadores de alto nivel y la producción de conocimiento en el área de la educación. Esta finalidad parte del reconocimiento de la realidad socio-cultural, mediante la investigación teórica y aplicada en las tres líneas de investigación privilegiadas por el programa: Educación, Pedagogía y Currículo; Educación y Democracia; y Educación, Interacción y Subjetividad, esto en la perspectiva de responder propositivamente a las demandas de calidad e innovación educativa que requiere la región y el país.
A partir de un enfoque epistémico abierto, crítico y complejo, el programa de doctorado busca profundizar en el debate acerca de los discursos, las teorías y las prácticas educativas desde una dimensión socio-cultural, con miras a explorar la complejidad de las expectativas, las necesidades de desarrollo humano y los entornos educativos diversos y multiculturales, atravesados por dinámicas cambiantes producto de la globalización, del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y los problemas ambientales en la realidad de las comunidades.
El programa de doctorado en Educación transita por la apertura de las ciencias humanas y sociales, desde una reflexión epistemológica, ontológica y ética que visualiza la formación de los seres humanos como sujetos de su propio desarrollo, punto de vista que está en sintonía con los fundamentos filosóficos del Proyecto Educativo Universitario, en el que se destaca su enfoque personalizante y liberador.
Perfil ocupacional
Perfil del egresado
- Posee dominio analítico y comprensivo de la educación como área de conocimiento y fundamenta la producción de pensamiento educativo desde una perspectiva abierta, crítica y compleja de la realidad.
- Diseña y desarrolla proyectos de investigación desde una perspectiva socio-cultural, consecuente con lenguajes epistemológicos interdisciplinares, que posibiliten la articulación a los diversos contextos en los ámbitos de lo local, lo nacional y lo internacional.
- Produce conocimiento pertinente al campo de la educación en correlación con dinámicas socio-culturales, que pueda ser comunicado a través de publicaciones indexadas y bajo modalidades diversas de difusión a la comunidad.
- Desarrolla procesos de interacción con organizaciones sociales para la innovación educativa, la gestión integrada de la educación, la gestión del currículo, así como la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Gestiona grupos y proyectos de investigación e innovación con diferentes organizaciones, entes territoriales, u otros organismos regionales, nacionales e internacionales comprometidos con el desarrollo de la educación.
- Promueve alternativas de desarrollo humano desde una perspectiva interdisciplinar a partir de la misión social de la educación y la formación para la transformación de las personas, los grupos sociales y las comunidades.