Acerca de Doctorado en Educación
El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santiago de Cali busca responder a las reales necesidades de una de las regiones más heterogéneas de Colombia, dada la diversidad que caracteriza la configuración de sus grandes conglomerados humanos, aunado a la existencia de una conflictiva social que ha azotado al país por más de medio siglo. En este sentido, no busca responder a la simple tarea de formar doctores sin proyección, sino que es un programa comprometido con las reflexiones y debates que desde su seno ayuden a clarificar el camino de la educación para tiempos de incertidumbres y emergencias. En razón a lo anterior, el Programa Doctoral en Educación que propone la Universidad Santiago de Cali, se caracteriza por los siguientes atributos:
Objetivo del Doctorado:
Formar doctores capaces de desarrollar de manera autónoma, investigación individual o colectiva en los campos de la educación con espíritu científico crítico; que desarrollen sus competencias y se apropien de técnicas, métodos y herramientas investigativas, como de recursos pertinentes, de tal manera que contribuyan a la reflexión y construcción de nuevos conocimientos, mediante la comprensión e investigación de los problemas que en las líneas gravitan en todos los niveles de formación, y coadyuven a su solución en los ámbitos nacional y regional.
Perfil del egresado:
- Analizar, comprender e interpretar problemas y procesos propios del campo de la educación.
- Identificar, clasificar y sistematizar literatura educativa pertinente para el análisis y solución de problemas objeto de investigación e intervención.
- Conocer, comprender, interpretar y argumentar críticamente en las diferentes áreas de la educación. Estas competencias serán fundamentales para su desarrollo profesional como investigador educativo.
- Utilizar teorías, prácticas y herramientas metodológicas para analizar y solucionar problemas del campo educativo.
- Utilizar apropiadamente métodos y enfoques de las ciencias sociales y de la educación, para proponer, desarrollar y gestionar proyectos de investigación.
- Investigar problemas teóricos y contextuales en el campo de la educación.