Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

La carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es una de las Carreras Universitarias de Lengua y Literatura que imparte la Universidad de Antioquia.

El título de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es el título que otorga la Universidad de Antioquia para la carrera de Licenciatura en Lengua.

La Universidad de Antioquía ofrece la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana centra su interés en la formación de maestros desde una concepción del lenguaje que articula las dimensiones ética, estética y lógica, y que propicia la sensibilidad, la lectura crítica de los contextos socioculturales, la comprensión del mundo y de la propia experiencia.

Objetivos de formación:

Los propósitos que orientan el quehacer de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, propenden por la formación de maestros:
  • Con la capacidad de reconocerse y reconocer al otro por medio del lenguaje, de tal manera que fortalezcan espacios significativos de acción e interacción con las comunidades educativas.

• Que hagan un uso crítico y creativo del lenguaje en la apropiación de los saberes y en las relaciones con los otros.

• Aprendices y enseñantes de las ciencias y teorías del lenguaje y de la literatura que hagan posible la recontextualización de los saberes desde una perspectiva ética.

• Lectores y transformadores de contextos a partir de una visión crítica de los discursos y las prácticas, además de las relaciones inter y transdisciplinares desde los saberes socioculturales pedagógicos y didácticos.

• Protagonistas de las realidades sociales y culturales que a partir de la investigación incidan en la formación de generaciones de sujetos sociopolíticos comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática.

• Abiertos a las experiencias estéticas y a las innovaciones pedagógicas, investigativas, culturales y sociales.