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Licenciatura en Ciencias Sociales


La carrera Licenciatura en Ciencias Sociales es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte la Universidad de la Amazonia.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 57.

Misión

Formar Licenciados en Ciencias Sociales que lideren la construcción colectiva del saber pedagógico, didáctico,  humanístico, social y ambiental, en los espacios académicos, investigativos, formativos y comunitarios, estimulando el desarrollo humano y la civilidad y promoviendo valores como la libertad, la participación, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad y la paz con el propósito de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de la sociedad civil, así como la provisión de bienes y servicios de uso académico colectivo imprescindibles para la formación social y humana.

Objetivos Generales

  • Formar integralmente Licenciados Ciencias Sociales, a través de una educación de calidad, amplia y democrática, con altos niveles de fundamentación científica y pedagógica, que estimule la vinculación en la solución de la problemática educativa regional y nacional.
  • Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolución de problemas dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, auto reflexivo y creativo, como manifestación de una visión holística del mundo, comprensiva y científica, conservando los valores de la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.
 

Objetivos Específicos

  • Conocer los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de la pedagogía y la didáctica para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel regional, a partir de proyectos de investigación de aula como resultado de su quehacer cotidiano.
  • Identificar, formular y resolver problemas a través de la investigación,  usando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos  básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la educación, la didáctica y la pedagogía.
  • Identificar y analizar las interrelaciones entre los factores económicos, sociales, políticos y culturales que caracterizan la trayectoria de las formaciones sociales  a través del tiempo, así como el papel que hombres y mujeres han desempeñado individualmente a lo largo de la historia, valorando dichas sociedades  como resultado de complejos y largos procesos de cambio con proyección en el futuro.
  • Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y social, en sus diferentes manifestaciones (lingüísticas, artísticas, antropológicas, etc.) asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y  mejora, apreciándolo como fuente de disfrute,  utilizándolo como recurso  para el desarrollo y  la formación  individual y colectiva.  Asimismo identificar y apreciar el patrimonio y las instituciones propias de la Comunidad Regional y Local.
  • Obtener, relacionar  e integrar  informaciones procedentes de fuentes diversas (verbales, escritas, icónicas, estadísticas, cartográficas.), y especialmente las procedentes de los actuales medios de  comunicación, tratándolas de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido, y comunicar a los demás las conclusiones establecidas mediante mensajes inteligibles y debidamente organizados.
  • Contribuir en la construcción de una cultura de lo ético y moral a partir  del conocimiento  y  análisis  de los  mecanismos  que rigen  el funcionamiento de las sociedades,  en especial los relativos a los derechos y deberes de los  ciudadanos de modo que  puedan  enjuiciar tanto  las iniciativas públicas como privadas relacionadas con el  ámbito de lo social e implicarse y comprometerse en proyectos colectivos.
  • Delinear el perfil profesional del egresado del Programa de Ciencias Sociales, conduce a pensar en su responsabilidad con la reproducción y/o las transformaciones sociales, según sea el nivel de desarrollo histórico de la sociedad concreta donde actuará; primordialmente, se deberá tener presente que el producto final que la Universidad entregará a la sociedad, no será un miembro más, sino un individuo cualificado, y como tal, deberá retribuir a la sociedad con lo mejor que tiene de sí.

 
Perfil Aspirante:
 
Perfil Profesional

Por tanto, cuando se trata de definir los roles del futuro Licenciado se deberán tener en cuenta los diferentes niveles de la interacción social: Desde sus funciones como miembro de una familia, como ciudadano, hasta los muy particulares de su desempeño profesional, sin privilegiar alguno de estos niveles, pues solamente se establecen atendiendo a necesidades metodológicas ya que, el objetivo es la caracterización de un profesional total en términos de un sujeto de desarrollo, que tiene grandes compromisos societales.
Vale la pena relevar la familia como la institución fundamental, puesto que aquí se comienza a forjar la unidad nacional; un profesional integral, será componente esencial de su grupo, permanentemente dispuesto a la comunicación y a la orientación, en lo que se debe entender como la acción socializadora de los futuros ciudadanos.
Como ciudadano, al futuro profesional se le atribuye una función ideológico - político: en el transcurso de su formación recibió los elementos que le permiten sensibilizar con respecto a los ideales y las formas de pensar y actuar de la comunidad en la cual participa como sujeto de desarrollo, contribuyendo con su organización y su transformación; también, se le asigna una función cultural, en tanto debe contribuir con la conservación del patrimonio cultural y, la superación de los niveles de vida de las personas.
 
Perfil Ocupacional

El carácter de Licenciatura que tiene el programa, define el ámbito ocupacional del futuro profesional, que es el ejercicio de la docencia y otras actividades colaterales con la misma, como pueden ser: la administración, las consejerías, la promoción social entre otros.
Como docente significa pensar en su Rol multiplicador de una actitud positiva hacia el conocimiento, entendida ésta, como la capacidad por parte del maestro, de generar en sus estudiantes procesos que permitan: resolver un problema, redescubrir un principio, asumir críticamente nuestras realidades y a interpretarlas.
Además el currículo del Programa cuenta con asignaturas que posibilitan el desempeño de Roles administrativos dentro de la Institución educativa, bien sea como supervisor docente, como directivo, etc.


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