Acerca de Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad
La Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad de la Universidad de La Sabana brinda a los profesionales de las ciencias de la salud, humanas y sociales, un marco de referencia conceptual, metodológico e investigativo, que posibilite desde distintas disciplinas crear programas y proyectos para promover la salud, la calidad de vida y la inclusión social y educativa de las personas con enfermedad o discapacidad. Es de resaltar, que este es el único programa en Colombia y América Latina que articula Salud y Discapacidad, desde el modelo de intervención psicosocial.
- Haber cursado estudios de pregrado en profesiones de las ciencias de la salud, humanas y sociales como: Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia o Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje; Trabajo Social, Antropología, Sociología, Psicopedagogía y Pedagogía.
- Evidenciar interés en investigación en Salud y/o Discapacidad.
- Tener un nivel mínimo de comprensión del inglés.
- Demostrar interés real por una mejor calidad de vida de los individuos y las comunidades con las que realiza su trabajo, en concordancia con la visión integral y humanista que tiene la Universidad de La Sabana.
- Poseer un profundo sentido ético y humano que se refleje en un respeto permanente y sincero hacia los demás, manifestando siempre un interés real por mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades con los que realiza su labor, y de la sociedad en general.
- Poseer una actitud constructiva y proactiva, de apertura y participación en el trabajo interdisciplinario, que contribuya al mejoramiento continuo de los procesos académicos .
- Proponer y desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad o la discapacidad, identificando factores de riesgo y promoviendo factores protectores, desde una perspectiva psicosocial.
- Generar e implementar planes y programas que promuevan la inclusión social y educativa de las personas desde el enfoque de la diversidad funcional.
- Convocar o participar en equipos interdisciplinarios para ampliar la comprensión de las múltiples variables implicadas en los procesos de atención en salud y discapacidad y promover la coordinación de estrategias y planes de intervención.
- Participar en el análisis del impacto de las políticas públicas y legislaciones en salud y discapacidad, promoviendo el respeto por los derechos de pacientes, trabajadores e instituciones del sector de la salud y la discapacidad.
- Desarrollar trabajo intersectorial en las comunidades coordinando acciones para optimizar la utilización de recursos y la movilización de programas a través de la participación de todas las organizaciones y servicios disponibles en la zona.