Acerca de Diplomado en Gestión Profesional en Comercio Exterior
El comercio exterior es un punto relevante dentro del concepto de comercio internacional, cuya gestión sustentable se
realiza con miras a la sostenibilidad en los mercados objetivos y se alcanza a partir de cada situación en particular y
en cumplimiento de las normas establecidas por cada Gobierno para fines generales y específicos. Por lo tanto, el
comercio exterior está básicamente representado en operaciones como las exportaciones y las importaciones, donde
la presencia del Gobierno, las empresas y los entes operativos, nacionales e internacionales, juegan un papel
fundamental. Así, conocer las acciones inherentes, y las diferentes actividades que se desprenden de una gestión
local abordada como parte de la estructura que soporta los negocios internacionales se convierte en una competencia
profesional importante para quien pretende ir a la vanguardia de las exigencias y requerimientos laborales actuales.
Por consiguiente, y de acuerdo con lo expresado en el párrafo anterior, la actividad académica está dirigida a
estudiantes de negocios internacionales por su fundamento y perfil profesional; sin embargo, y en consideración a la
vital importancia de una preparación pertinente exigida por la empresa de hoy, se ofrece a profesionales en formación
y/o graduados de diferentes líneas y disciplinas que deben demostrar conocimiento pertinente sobre el marco jurídico y
normativo, y los requisitos y sanciones que se generan en desarrollo de procesos de exportación, importación y
tránsito de mercancías como parte esencial de la gestión de comercio exterior.
Público Objetivo: profesionales (en formación y/o graduados), en Negocios Internacionales, Administración Comercial y/o de Empresas,
Contaduría Pública, Mercadeo, Economía y/o otras líneas o disciplinas; interesados en conocer y/o fortalecer las
actividades que se desprenden de cada una de las etapas de una gestión de comercio exterior.
Objetivo General: desarrollar el interés por los diferentes aspectos relacionados e inherentes a las regulaciones y procesos de una
gestión de comercio exterior y la importancia del desempeño de cada ente involucrado al momento de realizar una
gestión individual, grupal y/o de gobierno.
Objetivos Específicos
- Ilustrar escenarios y contextos que lleven a la interpretación y el análisis de las etapas, acciones y procesos para llevar a cabo una gestión de comercio exterior.
- Ilustrar escenarios y contextos donde se aborden los requisitos y condiciones legales que debe cumplir un producto colombiano y la empresa que lleva a cabo una gestión de comercio exterior.
- Ilustrar escenarios y contextos que permitan la interpretación y análisis de los diferentes documentos responsabilidad del importador y/o el exportador como soporte de las acciones de la gestión de compra y venta internacional.