Maestría en Educación Modalidad Profundización

La carrera Maestría en Educación Modalidad Profundización es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad del Cauca.

El título de Maestría en Educación Modalidad Profundización es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Maestría en Educación.

Objetivos Específicos

- Brindar a los maestros un proceso educativo que les forme en las competencias para proponer y evaluar sus propias estrategias didácticas.
- Forjar en los docentes el espíritu investigativo y las competencias en investigación, para que indaguen la realidad educativa de su entorno institucional y reflexionen desde allí, la pertinencia de sus prácticas pedagógicas.Incrementar las competencias lectoras y escritoras de los docentes para la producción y difusión de su saber pedagógico.
- Promover el fortalecimiento de las comunidades e instituciones educativas de las cuales provienen los maestrantes, particularmente en relación con lo pedagógico y didáctico.
- Consolidar en la Universidad del Cauca el campo de los estudios de la educación mediante distintas líneas y disciplinas, con el fin de enriquecer los logros académicos, investigativos y sociales obtenidos hasta el momento en la región y el país para seguir prestando un servicio social pertinente.
- Formar talento humano en el campo de la educación y la pedagogía para que se articule participativamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales, nacionales e internacionales de forma crítica y pertinente.
- Consolidar grupos y espacios en estudios de la educación en las diversas líneas de profundización de la Maestría, que favorezcan la reflexión sobre los procesos y cambios de la teoría de la educación y su aplicabilidad a la solución de problemas reales en las comunidades en las que los maestrantes se desenvuelven.
- Propiciar avances teóricos en los campos y líneas de profundización de la Maestría mediante la autorreflexión pedagógica sobre la cotidianidad y praxis de los mismos educadores.
- Propiciar el diálogo edificante entre los sectores sociales y sus organizaciones educativas y las instituciones públicas y privadas del sector educativo.
- Articular el desarrollo del conocimiento pedagógico con el desarrollo de los campos disciplinarios que sustentan las diversas líneas de profundización de la Maestría.

El Programa está dirigido a:

Docentes en ejercicio de todos los niveles educativos que se desempeñen en actividades vinculadas a la enseñanza de las áreas de cada una de las líneas de profundización en diversos contextos.
Así mismo a profesionales en el campo de la educación o de otros campos que se desempeñen en la educación, interesados en indagar e intervenir sobre los problemas de la didáctica de cada una de las áreas básicas del conocimiento. Es condición para participar en el programa demostrar conocimientos básicos en el campo de la educación, la pedagogía, la didáctica y la investigación en educación, como también poseer título profesional.

Perfil ocupacional

El Programa espera que quien obtenga el título de Magíster en Educación, sea un profesional con competencias para:
- La enseñanza de las Ciencias naturales, sociales, la lectura y la escritura, y la matemática, de manera contextualizada y aprovechando los medios educativos de su entorno.
- Crear y evaluar sus propias estrategias didácticas.Investigar la realidad educativa de su entorno institucional, para desde allí reflexionar la pertinencia de su práctica pedagógica, transformándola de acuerdo con ello.
- Producir y difundir su saber pedagógico.
- Asesorar la construcción e implementación de Proyectos Educativos, particularmente en sus planes de estudio, en las áreas correspondientes a las líneas de profundización.

Así mismo que sea una persona:
- Creativa para abordar procesos formativos que contribuyan a fomentar la autonomía y el pleno desarrollo del potencial humano.
- Investigadora en tanto es capaz de integrar prácticas investigativas a su quehacer pedagógico de tal forma que sus vivencias constituyan una fuente permanente de conocimientos para construir una actitud favorable al cambio en distintos contextos.
- Aportadora al conocimiento pedagógico para producir intelectualmente en los distintos temas de la educación contemporánea.
- Reflexiva de la didáctica de su área de conocimiento y gestora de la misma para garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes.