Acerca de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Magdalena, responde a las necesidades de formación de profesores competentes en el desarrollo del pensamiento científico con una visión global y contextualizada teniendo en cuenta las exigencias del mundo contemporáneo; en este sentido, el programa se distingue por:
- Su carácter humanístico, inclusivo, investigativo e innovador, el cual contribuirá a la transformación de las instituciones educativas elevando la calidad de la educación, las condiciones ambientales, socioeconómicas, individuales y colectivas a nivel departamental, regional y nacional.
- Formación pedagógica integral, inter y transdisciplinar con amplia fundamentación en Biología, Física, Química, Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación Ambiental para que los futuros profesionales den respuesta desde el área a las problemáticas emergentes en las instituciones educativas y de su entorno.
- Responde a las necesidades y exigencias formativas de los maestros del Departamento del Magdalena impactando positivamente en la conservación y uso sostenible de los recursos ambientales y en la calidad de la educación.
- Un currículo basado en desarrollo de competencias profesionales de los docentes fundamentado en las teorías constructivista y del aprendizaje significativo.
- Articulación entre la práctica pedagógica y el saber investigativo.
- Componentes de pedagogía, investigación y práctica común a los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Se articula con la maestría de la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Los Licenciados en Ciencias Naturales pueden desempeñarse como:
- Docentes en el área de Ciencias Naturales en los diferentes niveles de educación básica y media, de educación para el trabajo y desarrollo humano.
- Asesores de proyectos educativos institucionales en temas afines
- Directivos docentes
- Gestores de política educativa desde el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
- Líder de organizaciones educativas y comunitarias.
- Docente reflexivo sobre su práctica pedagógica para la generación de procesos de investigación con el propósito de transformarla con criterio de calidad.
- Participar en proyectos de investigación en Ciencias Naturales y equipos interdisciplinarios.