Especialización en Enfermería Materno Perinatal

La carrera Especialización en Enfermería Materno Perinatal es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que imparte la Universidad del Valle.

El título de Especialización en Enfermería Materno Perinatal es el título que otorga la Universidad del Valle para la carrera de Especialización en Enfermería.

Objetivos:

• Formar profesionales de enfermería especializados y expertos en el cuidado integral a la mujer gestante y su recién nacido, teniendo en cuenta la participación de la familia y su contexto sociocultural.
• Promover la actividad investigativa aplicada entre los profesionales de enfermería responsables del cuidado a la gestante y su recién nacido.
• Promover la actualización científica y tecnológica del recurso humano de enfermería en los servicios de cuidado a la gestante y su recién nacido.
• Promover el conocimiento del profesional de enfermería de las políticas, estrategias y programas a nivel institucional y comunitario, para el cuidado de la mujer durante la gestación y el período intergenésico, en coordinación con otras disciplinas y sectores.

Perfil Ocupacional:

El profesional especializado en Enfermería Materno Perinatal puede ofrecer cuidado integral a la gestante y a su familia para promover su salud, prevenir problemas, recuperar la salud y ayudarle a mantener mejores condiciones de vida. Sus conocimientos y destrezas le permiten cuidar a las gestantes y sus recién nacidos críticamente enfermos, brindar educación en salud y articular el cuidado especializado con la atención primaria. Igualmente podrá participar en la creación de nuevos programas.

Perfil Profesional:

Este profesional se caracteriza por su capacidad de análisis y habilidad clínica para valorar el estado de salud de la madre, como también por su calidad para llevar a cabo procedimientos de tipo diagnóstico y terapéutico. Se distingue también por su  responsabilidad para tomar decisiones en el tratamiento de ellas. Estas funciones las debe asumir con responsabilidad clínica, social y ética; realizando un trabajo en equipo, tanto multidisciplinario como interdisciplinario, con la participación de la familia, que le permita brindar un cuidado integral de óptima calidad.