Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

La carrera Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que imparte la Universidad del Valle.

Duración: 2 AÑOS.

El título de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo es el título que otorga la Universidad del Valle para la carrera de Especialización en Salud.

OBJETIVOS GENERALES

Al terminar la rotación, el residente que rota en la Unidad de Cuidados Intensivos debe estar en capacidad de :

• Hacer un manejo integral del paciente en estado crítico.
• Adquirir capacitación en la realización de procedimientos necesarios en el paciente en estado crítico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Estar en capacidad de hacer una evaluación integral del paciente para definir
• prioridades en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, siendo el responsable de coordinar las otras especialidades interconsultadas.
• Estar en capacidad de definir cuáles son los criterios de ingreso y egreso de pacientes a una UCI.
• Comprender los aspectos éticos del manejo de pacientes en estado crítico y la relación con sus familiares.
• Estar en capacidad de reconocer los beneficios y limitaciones del monitoreo invasivo y no invasivo de los pacientes en estado crítico.
• Estar en capacidad de realizar procedimientos tales como:
•    Catéteres venosos centrales
•    Cateter arterial pulmonar ( Swan-Ganz )
•    Catéter arterial periférico
•    Intubación endotraqueal URGENTE
•    Estar en capacidad de manejar la ventilación mecánica

Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialidad en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad del Valle debe estar en capacidad de:

• Diagnosticar, tratar, prevenir cualquier afección compleja médica, posquirúrgica, traumática u obstétrica. Igualmente estarán en capacidad de realizar cualquier procedimiento en la Unidad de Cuidado Intensivo, inherente a su especialidad y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas alteraciones.
• Crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, estructuración del recurso humano, elaboración de estudios de costos, factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.
• Usar los métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para interpretar, evaluar y analizar críticamente la literatura médica.

Sedes donde Estudiar Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en la Universidad del Valle