Acerca de Especialización en Pediatría
OBJETIVO GENERAL
- Ciencias básicas que agrupan lo particular y concerniente a la pediatría como son Embriología, genética, fisiología y fisiopatología, farmacocinética y farmacodinamia, microbiología, inmunología y semiología.
- Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa para el estudio del contexto y los factores de riesgo de la enfermedad de la población infantil.
- Ciencias clínicas como epidemiología, patogénesis, fisiopatología, patología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de las enfermedades pediátricas.
- Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los métodos diagnósticos para la morbilidad en pediatría.
- Niveles de complejidad en la atención del paciente Pediátrico: ambulatoria e intrahospitalaria, con especial énfasis en atención en el contexto social, la adecuada atención del paciente crónico, y el enfoque humano del paciente terminal.
- Fundamentos éticos y humanísticos centrados en el conocimiento del hombre, basados en la dignidad antropológica cristiana y reforzada por los principios filosóficos de las ciencias de la salud.
- Fundamentos para cultura de actualización continua.
- Principios gerenciales y administrativos.
- Aspectos legales del ejercicio profesional con niños y niñas.
- Aspectos ecológicos y medioambientales que inciden en la morbilidad infantil.
- Utilización de recursos informáticos.
- Fundamentos de comunicación verbal y no verbal que favorezcan la competencia docente y el liderazgo en las comunidades.
- Desarrollo y depuración del método clínico, competencia para la entrevista médica, historia clínica y examen físico del paciente pediátrico en sus diferentes grupos etareos.
- Procesos de razonamiento clínico cuantitativo.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos o no, que requiera el paciente pediátrico.
- Planeación, dirección, ejecución, asesoría y evaluación de programas de promoción e intervención en salud.
- Prevención de enfermedad y rehabilitación en población pediátrica utilizando además de su formación científica y tecnológica y su solidez humanística y ética, la formación en ecología, medio ambiente y administración.
- Apreciar de forma crítica la literatura científica.
- Planeación, dirección, ejecución, y evaluación de proyectos de investigación en pediatría.
- Desarrollo de actividades docentes a la comunidad y a otros miembros del grupo de ciencias de la salud.
- Aprendizaje continuo y autónomo.
- Aplicación de las herramientas de epidemiología clínica en la práctica profesional.
- Desarrollo de habilidades gerenciales en el cuidado de la salud infantil.
- Utilización de marcos legales en el desempeño profesional.
- Utilización de recursos informáticos de forma óptima.
- Efectuar su ejercicio profesional con los mejores criterios humanísticos, biopsicosociales y éticos y adecuada disposición afectiva que facilite la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación de la población pediátrica.
- Procurar la excelencia en su ejercicio profesional creándose una disciplina de autoformación y auto evaluaciones permanentes.
- Profesar gratitud y respeto frente a pacientes, colegas, maestros, discípulos y personal de salud e instituciones.
- Generar responsabilidad y liderazgo frente a la determinación de factores de riesgo de enfermedad pediátrica.
- Ser médico general y haber cumplido el servicio social obligatorio en Colombia.
- Demostración en el proceso de admisión de su estructura ética, humanística y profesional; capacidades académicas, de trabajo individual y en equipo y dotes de liderazgo.
- Disponibilidad de tiempo completo.
- Atención ambulatoria de niños sanos y enfermos.
- Atención de los servicios de consulta prioritaria, urgencias, o de hospitalización con especial capacidad para las patologías que dominan nuestro perfil epidemiológico actual y a futuro.
- Atención en el área de unidades de Recién Nacidos y Cuidados Críticos Pediátricos.
- Creación, dirección, desarrollo y seguimiento de Programas especiales de atención a la infancia con énfasis en programas de proyección comunitaria, prevención, intervención y rehabilitación.
- Desarrollo y participación activa en actividades académicas e investigativas.
- Escenarios donde se requiera flexibilidad y agilidad para manejar los diferentes niveles de complejidad.
- Será un especialista en Pediatría, capacitado para afrontar cualquier situación clínica en nuestro medio que implique la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades del niño, bien sea congénitas o adquiridas, con un máximo de eficiencia, actuando individual o colectivamente, con un énfasis en atención ambulatoria, atención de urgencias y rehabilitación del paciente pediátrico.
- Tendrá los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Pediatría.
- Podrá generar cambios y nuevos paradigmas, que le den estímulo a la actividad científica, investigativa y docente, con espíritu autodidacta para complementar y actualizar permanentemente sus conocimientos.
- Mantendrá un criterio analítico y pensante ante los problemas diarios de la especialidad que lo lleven a ofrecer soluciones objetivas, de acuerdo con nuestra epidemiología y al contexto.
- Sabrá utilizar escenarios de alta complejidad como instituciones hospitalarias universitarias y especializadas nacionales y extranjeras; y también áreas de atención ambulatoria de primero y segundo nivel, en especial será diestro en escenarios propios del contexto de los niños y las niñas como son los hogares, las escuelas y los sistemas socio culturales particulares que constituyen el marco para la calidad de vida de los pequeños pacientes.
- Tendrá competencias de naturaleza cognitiva de nivel complejo, así como competencias socio afectivas que comprenden actitudes y disposiciones personales y profesionales responsables, éticas y asertivas para mantener una correcta relación médico-paciente , para influir positivamente en la sociedad donde se desempeñe y para comprometerse totalmente con los Derechos Humanos, los Derechos del Niño y el Código del menor.
- Es importante resaltar que el perfil descrito comparte y hace coherencia total con los planteamientos del proyecto educativo institucional (PEI) de la Universidad de La Sabana.