Acerca de Especialización en Oncología Clínica
Objetivos
La especialización en Oncología Clínica tiene como objetivo lograr que los residentes comprendan los contenidos necesarios para ejercer la especialidad, en la valoración y asistencia de pacientes y la aplicación práctica de estos contenidos a los problemas concretos. Deben incluir: biología tumoral, historia natural de los tumores, estadiaje, evaluación de los resultados terapéuticos, criterios de respuesta, farmacología de los agentes antineoplásicos (farmacocinética interacción de fármacos usuales y control terapéutico de los fármacos mediante monitorización plasmática), manejo de las complicaciones del cáncer (incluido el dolor y los diversos problemas neurológicos, infecciosos, metabólicos o endocrinos), y la interpretación de los procedimientos diagnósticos (radiología, laboratorio, anatomía patológica).
Perfil ocupacional
El oncólogo clínico dedica su atención a tres áreas principales: cuidado del enfermo, docencia e investigación. Dependiendo del área en que decidida desempeñarse deberá:
• Trabajar como un miembro importante del equipo dedicado al cuidado de los enfermos con cáncer, aportando su experiencia en el manejo médico de la enfermedad.
• Tener pacientes propios y también debe hacer las funciones de consultor.
• Colaborar en la atención primaria de los enfermos con cáncer, que necesitan tratamiento farmacológico complejo.
• Colaborar en la enseñanza a otros colegas, miembros del equipo de salud, enfermos y a la comunidad en general, fuera del hospital y en el ámbito hospitalario.
• En los hospitales universitarios y centros especiales del cáncer, deberán enseñar a los estudiantes de medicina, residentes y personal en entrenamiento en Oncología.