Especialización en Estudios del Territorio

La carrera Especialización en Estudios del Territorio es una de las Especializaciones de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Externado de Colombia.

Duración: 3 TRIMESTRES.

El título de Especialización en Estudios del Territorio es el título que otorga la Universidad Externado de Colombia para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Propósitos del Programa

• Formar una generación de estudiosos de los asuntos territoriales desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria que refuerce la capacidad investigativa nacional en esta área.
  • Ofrecer una formación teórica, política y ética que garantice una comprensión sustentada y una posición responsable frente a los asuntos del territorio.
  • Ofrecer una formación que favorezca una comprensión de la complejidad de los asuntos territoriales, la cual articula las dimensiones económica, sociocultural, demográfica, política y ambiental.
  • Fortalecer las relaciones entre la academia, el estado, las ONGs y las comunidades locales al servicio del desarrollo de la investigación y el desarrollo social local.
  • Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valorización y divulgación de conocimientos en estudios del territorio.
  • Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre estudiosos del territorio a nivel regional y local.
  • Desarrollar a lo largo del programa el componente investigativo que permita al estudiante que haya validado su especialización cursar la maestría que está en proceso de implementación.

Este programa permitirá a sus estudiantes:
  • Identificar y analizar las diversas formas de construcción de los territorios de parte de los distintos actores sociales.
  • Incorporar habilidades para la transmisión y producción de conocimientos sobre las necesidades, prácticas, usos y representaciones de los actores y sus territorialidades.
  • Analizar la planificación y la gestión del desarrollo territorial y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en torno a los territorios desde las necesidades de los actores locales y saber cómo intervenir en estos mismos procesos.
  • Analizar e intervenir el territorio desde un enfoque multi- e interdisciplinario.

Sedes donde Estudiar Especialización en Estudios del Territorio en la Universidad Externado de Colombia