Acerca de Especialización Gestión del Desarrollo y Cambio Organizacional
En respuesta a la concepción de integralidad y oportunidad en las propuestas de cada una de las áreas organizacionales la especialización responde de forma coherente con la posibilidad de desarrollar habilidades gerenciales que habiliten a los participantes como dinamizadores de nuevos procesos, adecuadamente estructurados.
Competencias del egresado
El programa de Especialización en gestión del desarrollo y cambio organizacional, busca lograr en sus estudiantes, el desarrollo de cuatro competencias, entendidas de manera general como un saber hacer en contexto, circunstancia que reconoce al saber cómo mediado social y culturalmente; lo que involucra necesariamente un conjunto de conocimientos aprehendidos, ciertas habilidades logradas, y la posibilidad de asumir actitudes concordantes con el contexto y la situación en la que se está actuando.- Comunicativa: Hace referencia a la interacción que establece el ser humano con contextos disciplinares y socio-culturales específicos. Se considera que la competencia comunicativa se encuentra a la base de la construcción de todo saber, sea éste científico o cotidiano. El saber de la interacción como la serie de relaciones establecidas en un contexto determinado, involucra el saber de la experiencia personal y el saber que articula el contexto, en un diálogo que no siempre responde a las intenciones explícitas de los sujetos.
- Cognitiva: Referidas a estructuras cognoscitivas dinámicas, que se transforman de acuerdo a los contextos de interacción a que tienen acceso los seres humanos, y que por lo tanto, no pueden ser entendidas como una estructura lógica predeterminada.
- Valorativa: Esta competencia media las actuaciones cognitivas, las comunicativas y en general toda producción de sentido en la que se involucra el ser humano; por cuanto toda interpretación es una valoración que no se reduce a una posibilidad dualista, sino que comporta una actitud y un comportamiento que está presente en todas nuestras acciones. Esta competencia posee una dimensión social y cultural, en tanto se trata de un diálogo orientado a la construcción de espacios en donde se está en condición de reflexionar sobre nuestros valores, de interactuar con los otros, de respetas sus puntos de vista y de asumirlos como pretensiones de validez y como puntos posibles de partida para la elaboración de proyectos en común.
- Contextual: El contexto, como elemento esencial al hablar de competencias, debe ser abordado desde cada una de ellas, con el fin de hacer una descripción del mismo, refiriéndolo directamente a la acción en virtud de la cual éste se configura.