Acerca de Maestría Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
Las organizaciones de hoy en día se ven enfrentadas a diferentes y continuos procesos de cambio suscitados por exigencias generadas tanto al interior de ellas mismas, como en el entorno empresarial y social en que actúan. Dichas exigencias, se refieren usualmente al aumento en los niveles de competitividad y en los estándares de calidad exigidos, pero también, en el establecimiento de condiciones organizacionales que permitan el crecimiento, evolución y fortalecimiento de las empresas, y de manera paralela, el desarrollo de las diferentes personas y grupos sociales que las conforman.
Competencias del Egresado
El programa de Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, busca lograr en sus estudiantes, el desarrollo de cuatro competencias, entendidas de manera general como un saber hacer en contexto, circunstancia que reconoce al saber cómo mediado social y culturalmente; lo que involucra necesariamente un conjunto de conocimientos aprehendidos, ciertas habilidades logradas, y la posibilidad de asumir actitudes concordantes con el contexto y la situación en la que se está actuando.- Comunicativa: Hace referencia a la interacción que establece el ser humano con contextos disciplinares y socio-culturales específicos. Se considera que la competencia comunicativa se encuentra en la base de la construcción de todo saber, sea éste científico o cotidiano. El saber de la interacción como la serie de relaciones establecidas en un contexto determinado, involucra el saber de la experiencia personal y el saber que articula el contexto, en un diálogo que no siempre responde a las intenciones explícitas de los sujetos.Para formar y evaluar en esta competencia, se ha establecido tres momentos que definen su desarrollo y que se dan de manera simultánea y dinámica:
- Interpretación: hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender un texto, una realidad o una situación específica
- Argumentación: consiste en hacer explícitas las razones y los motivos que dan cuenta del sentido de una situación, de un texto o de un contexto
- Proposición: expresa el planteamiento de opciones o alternativas ante las problemáticas suscitadas por una situación o un contexto
- Cognitiva: Referidas a estructuras cognoscitivas dinámicas y flexibles, que se transforman de acuerdo a los procesos de socialización y a los contextos de interacción a que tienen acceso los seres humanos, y que, por lo tanto, no pueden ser entendidas como una estructura lógica predeterminada.Para formar y evaluar en esta competencia, orientada al manejo de la gramática de cada disciplina, entendiendo por gramática, los desarrollos teóricos, la historia epistemológica, las metodologías y las reglas de acción que conforman su saber, cuya apropiación es necesaria para su construcción, recreación y modificabilidad, se ha establecido tres momentos en el desarrollo de la misma.
- Manejo conceptual: hace referencia al dominio de las gramáticas disciplinares específicas, en términos de elaboraciones y apropiaciones teóricas.
- Articulación epistemológica: enfatiza en la interacción de discursos epistemológicos al interior de cada disciplina en sus dimensiones sincrónica y diacrónica, lo que implica el reconocimiento a las trayectorias y evoluciones conceptuales.
- Enriquecimiento y transformación de saberes: se centra en la construcción de acciones que permiten modificar la realidad, a partir del diálogo entre la realidad, el saber cotidiano y el académico, lo que implica una actitud reflexiva y el diseño de ambientes pedagógicos que faciliten los procesos de integración teoría-práctica-teoría.
- Valorativa: Esta competencia media las actuaciones cognitivas, las comunicativas y en general la producción de sentido en la que se involucra el ser humano; por cuanto toda interpretación es una valoración que comporta una actitud y un comportamiento presente en nuestras acciones. Esta competencia posee una dimensión social y cultural, en tanto se trata de un diálogo orientado a la construcción de espacios en donde se está en condición de reflexionar sobre nuestros valores y estructura normativa, a la vez que interactuar con los otros, reconociéndolos como sujetos válidos y respetando sus lógicas y sus puntos de vista, asumiéndolos como pretensiones de validez que se constituyen en puntos posibles de partida para la elaboración de proyectos en común.Para formar y evaluar en esta competencia, orientada a lograr interacciones caracterizadas por el diálogo de razones que permitan reconocer el valor de los argumentos del otro, y en justificar a los demás nuestras opiniones y perspectivas de análisis, se ha establecido tres momentos en el desarrollo de la misma.
- Intratextual: se refiere a actitudes que reflejan la interacción y la apropiación con los textos, demostrando la comprensión de los múltiples sentidos que éstos tienen
- Intertextual: enfatiza en la presencia de actitudes que evidencian relaciones entre diversos textos.
- Contextual: hace alusión a actitudes que manifiestan relaciones entre textos y contextos sociales y culturales.
- Contextual: El contexto, como elemento esencial al hablar de competencias, debe ser abordado desde cada una de ellas, con el fin de hacer una descripción del mismo, refiriéndolo directamente a la acción en virtud de la cual éste se configura.Para formar y evaluar en esta competencia, se ha establecido tres momentos de desarrollo.
- Apropiación: confrontación del saber con la experiencia personal y profesional del estudiante y con los saberes propuestos por la academia. Involucra la comprensión de la realidad por medio de la relación entre doxa (conocimiento de orden cotidiano que involucra una visión de la realidad) y episteme (forma de conocimiento racional, de orden metódico y disciplinar).
- Resignificación: recreación del saber académico y práctico en los diversos entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Diseño de proyectos: que concretizan propuestas de transformación de la realidad, a partir de diseños que implican comprender diferentes formas de gestionar.