Acerca de Especialización en Administración de Servicios de Salud
El programa convoca a profesionales de las áreas de la salud, administración y economía, tales como Médicos, Enfermeras, Bacteriólogos, Nutricionistas, Fisioterapeutas, Optómetras, Odontólogos, Psicólogos, Administradores de Empresas, Abogados, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Economistas y Contadores Públicos interesados en ocupar posiciones de responsabilidad gerencial con deseo de perfeccionar las habilidades de liderazgo y complementar los conocimientos en gestión y desarrollo de organizaciones hospitalarias, dentro de un ambiente de estudio dinámico, exigente y estimulante.
Las Instituciones de Salud en Colombia, ya sean prestadores de servicios de salud, aseguradores o que estén encargados de la vigilancia y control , para cumplir constitucionalmente con su función social deben contar con profesionales capaces de realizar una gestión gerencial eficaz y eficiente (en los niveles Estratégicos, de Gestión, de Operación, de Evaluación y de Responsabilidad Social) que le facilite la evaluación permanente de las necesidades de salud en el contexto Nacional y Regional , la distribución racional de los recursos, la ejecución pertinente y satisfactoria de los programas y el mejoramiento continuo de los procesos asistenciales y administrativos en busca de la acreditación Institucional que le garanticen a los usuarios calidad en la atención de salud.
- Gerenciar eficientemente las instituciones de la salud.
- Analizar los factores condicionantes socioeconómicos, culturales y su influencia en el estado de salud de la población y en la prestación de los servicios
- Participar en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas, metas y objetivos de atención integral.
- Liderar la definición y planeación de servicios, programas y recursos tendientes a responde a las necesidades de salud detectadas en una población.
- Integrar la prestación de servicios y los recursos adecuando la estructura orgánica para permitir el desarrollo armónico de la institución.
- Mantener un control de gestión eficiente que permita la vigilancia de los programas, la progresiva optimización de los recursos y la permanente redefinición de metas y objetivos.
- Participar en el diseño, implementación y aplicación de modelos de la evaluación integral, a nivel de la estructura y proceso de la institución y del impacto en la comunidad.