Inicio | Universidades | Universidad Industrial de Santander | Licenciatura en Español y Literatura
Universidad Industrial de Santander

Licenciatura en Español y Literatura

Universidad Industrial de Santander - UIS

La carrera Licenciatura en Español y Literatura es una de las licenciaturas de literatura que imparte la Universidad Industrial de Santander. El título de Licenciatura en Español y Literatura es el título que otorga la Universidad Industrial de Santander para la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura.

Acerca de Licenciatura en Español y Literatura

Quien aspira a formarse profesionalmente en el programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander posee competencias lingüísticas, literarias e interpretativas y tiene un especial interés por la  lectura,  el  estudio  y  la investigación  de  obras  literarias  con  rigor  académico. Por otra parte, y dado que su desempeño profesional estará orientado hacia el aprendizaje de niños y jóvenes, debe también mostrar interés y afinidad vocacional para la profesión docente.

Se propone enfocar el programa a la formación de docentes en las áreas de Español y Literatura con fundamentos pedagógicos, filosóficos y lingüísticos que orienten en la teoría y en la práctica el nuevo programa a través de los siguientes objetivos:

• Desarrollar  la  investigación  formativa  orientada  hacia  el  desarrollo  de  las  competencias cognitivas,  sociales  y  afectivas  de  los  actores  sociales  en  las  prácticas  pedagógicas alrededor de la lengua materna y la literatura en sus diversas expresiones.
  • Actuar con criterios pedagógicos y éticos en la contextualización del conocimiento en el sistema educativo colombiano.
  • Fortalecer en sí mismo y en sus semejantes la autonomía para aprender, para investigar y para  comprometerse  críticamente  con  las  demandas  socioculturales,  especialmente respecto  a  la  lengua  materna,  la  literatura  y  la  comunicación  humana  y  la  formación ciudadana.
  • Ejercer la  docencia  para  la  formación  de  ciudadanos  desde  el  área  del  español  y  la literatura en el sistema de la educación colombiana.
El  egresado  del  programa  es  un  ciudadano  ético,  creativo,  estéticamente  formado,  desarrollado física  y  mentalmente,  preocupado  por  el  cuidado  del  medio  ambiente  y  con  elevado  sentido  de responsabilidad, que:

• Comprende, critica e innova los procesos educativos de la lengua española, de literatura y de la comunicación humana.
  • Tiene  capacidad  de  intervención  en  los  procesos  pedagógicos  y  didácticos  del  lenguaje.
  • Actúa  como  ciudadano  sensibilizador  hacia  las  manifestaciones  del  lenguaje  y  de  la cultura.
  • Muestra que es un ciudadano humanista, de alto compromiso ético y de apertura dialógica.
  • Entiende la importancia de ser un ciudadano guía del autoconocimiento del estudiante e interlocutor del libre pensamiento.
  • Fomenta y realiza la investigación en los diferentes campos del lenguaje y de la actividad educativa.
  • Domina, diseña y utiliza herramientas para el aprendizaje dentro de claras estrategias y metodologías innovadoras.
  • Muestra  que  es  un  ciudadano  ético,  creativo  y  preocupado  por  el  cuidado  del  medio ambiente
El egresado del programa podrá ejercer la docencia en la educación media del sistema educativo colombiano en el área del español y de la literatura; podrá asesorar a instituciones educativas en asuntos pedagógicos concernientes a la adquisición del lenguaje, la comunicación, el estudio y la práctica literaria y en el diseño de programas de capacitación en redacción  y  ortografía.
Podrá asumir también la dirección de talleres de escritura, ofrecer asesorías a instituciones, tutorías  para  estudiantes  de bachillerato, talleres  de  promoción  y animación  a  la  lectura  para  instituciones  públicas  y  privadas  y  juntas  de  acción  comunal. Estará en condiciones de participar en colectivos y procesos de investigación en los ámbitos de la educación, el lenguaje, la literatura, la semiótica y la cultura, así como en programas de evaluación educativa y de competencias comunicativas. El egresado puede aspirar a ingresar formalmente a programas de formación de posgrado en las áreas afines y participar en programas de intercambio internacional como docente de español y literatura, especialmente con comunidades francófonas.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander