Acerca de Pregrado en Enfermería
La persona que desee estudiar Enfermeria debe tener y desarrollar las siguientes cualidades como parte importante de su perfil:
- Objetividad e imparcialidad
- Sensibilidad social
- Buenas relaciones interpersonales
- Autoconfianza
- Honestidad
- Receptividad
- Adaptabilidad
- Capacidad de autocontrol en situaciones difíciles
- Deseo de superación y actualización permanente
- Pueden optar por esta carrera tanto hombres como mujeres.
- Fortalecer la formación integral, de alta calidad, que promueva el desarrollo humano científico, tecnológico e investigativo, para que, en el cumplimiento de su desempeño profesional, contribuya a las necesidades de salud y bienestar del país.
- Orientar la formación del estudiante hacia la construcción y reconstrucción del saber de Enfermería, encaminado al cuidado integral de sí mismo, las personas, familias y colectivos y enfrentar así, los desafíos que condicionan el entorno de la salud.
- Fomentar prácticas innovadoras en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud, de acuerdo con las necesidades y retos del país.
- Promover en el estudiante la actitud hacia el aprendizaje permanente para garantizar calidad, pertinencia y excelencia en su formación.
DIMENSIÓN SOCIAL- HUMANÍSTICA
- Conocedor de la importancia del perfeccionamiento y crecimiento para garantizar su realización personal y profesional
- Comprometido con el contexto social, económico y político que influye en el sector salud para la prestación del cuidado de enfermería.
- Respetuoso y conocedor de las creencias, costumbres y valores en la percepción y mejoramiento de la salud de sí mismo, el individuo, la familia y la comunidad.
DIMENSIÓN PROFESIONAL
Se espera que el egresado desde sus diferentes escenarios de desempeño se comprometa con:
- La comprensión e investigación de enfermería como ciencia del cuidado que aporta importantes beneficios al sector salud.
- El conocimiento de la situación nacional de la salud y sus exigencias científico-humanísticas, para el desarrollo de la profesión con visión interdisciplinaria e intersectorial.
- El dominio cognoscitivo y procedimental para el abordaje de las respuestas humanas a los problemas de salud, en las diferentes etapas del ciclo vital humano, con múltiples ámbitos de desempeño.
- La construcción de procesos que generen calidad de vida, con aptitudes para promover y fomentar la salud y el bienestar y el cuidado de los procesos vitales.
- El ejercicio del liderazgo en la administración y gestión de los servicios de salud y de cuidado de enfermería.