Acerca de Diplomado en Gestión Estratégica del Talento Humano por Competencias
Objetivo General: Proporcionar al profesional (en formación o graduado) las herramientas y acciones de alto impacto necesarias para la gestión eficaz y eficiente del área de Talento Humano, a través de un modelo de gestión por competencias como contribución a la estrategia del negocio.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar una visión del modelo de Competencias Laborales, como instrumento integral en el desarrollo de las funciones directivas y operativas del área de Gestión Humana en contextos organizacionales.
- Profundizar en los orígenes administrativos, y en la forma como se ha implementado y perfeccionado su aplicación en los últimos años, el modelo de gestión por competencias.
- Incorporar a los conocimientos previos del profesional, aquellos aspectos del modelo que mejor respondan a los intereses de una institución, buscando ante todo el desarrollo y el perfeccionamiento de los procesos que requieren la participación activa del grupo humano, en beneficio propio y de la organización
- Incorporar en las tareas cotidianas del profesional los conceptos relacionados con el modelo de competencias que le permitirán impactar de manera estratégica desde el proceso de atracción de personal, hasta la gestión y desarrollo de sus talentos.
- Encontrar en el ejercicio profesional de manera estratégica los procesos claves para que una vez el colaborador ha ingresado a la organización, pueda acompañarlo en su proceso de adaptación y entrenamiento, cerrar brechas con relación al perfil ideal, evaluar objetivamente su desempeño y con base en ellos establecer planes de desarrollo y de sucesión que lo proyecten en la empresa y a su vez sea tal su sentido de pertenencia que no quiera recibir otro tipo de ofertas, dado que se encuentra completamente satisfecho en su labor.
- Conocer las principales estrategias de gestión talento, enfocados a mantener y retener ese capital humano que bien administrado y desarrollado le ayudará a la reducción de costos, re procesos y aún más evitar fuga de conocimiento.
- Demostrar en resultados e indicadores de la gestión del profesional de Talento Humano, una estrategia que facilite la visualización y el impacto de los programas que desarrolle en el área ge Talento Humano, considerándose estos como una verdadera inversión.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1. Las competencias laborales en el contexto organizacional
- 1. Las competencias laborales en el contexto organizacional
- 1.1.1 Origen y desarrollo del concepto de competencia
- 1.1.2 Papel de las competencias en la gestión del talento humano
- 1.1.3 Desarrollo del modelo por competencias en los últimos años
- 1.1.4 Colombia y la globalización de la economía
- 2.1.1 La estructura del modelo puede ser estándar, los contenidos no.
- 2.1.2 El liderazgo de la gerencia en la implementación del modelo
- 2.1.3 Orientación operativa, táctica y estratégica
- 2.1.4 Las competencias genéricas y específicas. Aspectos conceptuales.
- 1. Modelo de gestión por competencias
- 1.1. Definición y acercamiento a un modelo de competencias
- 1.1. Papel de directivos y del área de Gestión Humana
- 2.1 Reclutamiento y atracción de talentos
- 2.2 Definición de competencias
- 2.3 Análisis y descripción de cargos
- 2.4 Diccionario de competencias; niveles y grados de definición.
- 2.4 Entrevistas
- 2.4.1 Tipos de entrevistas. Entrevistas por Incidentes críticos
- 2.5 Evaluación de perfiles y competencias
- 2.5.1 Assessment center
- 2.5.2 Identificación y cierre de brechas.
- 1. Plan de desarrollo
- 1.1. Inducción
- 1.2. Reinducción
- 1.3. Entrenamiento en el puesto de trabajo
- 1.4. Plan de capacitación
- 2.1. Definición de evaluación de desempeño
- 2.2. Objetivos de la evaluación de desempeño
- 2.3. Métodos de evaluación de desempeño
- 2.4. Responsabilidades en la evaluación de desempeño
- 2.5. Rol de Talento Humano en la evaluación de desempeño
- 2.6. Valor agregado de realizar una evaluación de desempeño
- 2.7. Principales factores que influyen en el fracaso de las evaluaciones de desempeño
- 2.8. Fases de implementación de un sistema de evaluación de desempeño
- 2.9. Ventajas y desventajas de los métodos de evaluación de desempeño
- 2.10. Elementos importantes para el correcto desarrollo de realizar una evaluación de desempeño
- 2.11. Evaluación de desempeño por competencias
- 3.1. Concepto
- 3.2. Beneficios
- 3.3. Definiciones generales para la gestión del talento
- 3.4. Acciones estratégicas para la gestión del talento
- 3.5. Desarrollo y formación de competencias
- 3.6. Plan de Desarrollo Individual
- 3.7. Plan de sucesión
- 4.1. Indicadores de gestión en procesos de evaluación de desempeño y planes de desarrollo