Acerca de Licenciatura en Biología
El currículo de la Licenciatura en Biología
se concibe como un proyecto de investigación educativa y evaluativa de este
programa de formación. La primera, se asume como investigación formativa en
lo relacionado con los procesos académicos; la segunda, corresponde a los
procesos de investigación que permiten la autorregulación para el
mejoramiento de la calidad de la educación.
Objetivos
El programa de formación del Licenciado en Biología busca el desarrollo
humano integral, por lo cual exige un conjunto de acciones en aspectos
relacionados con lo intelectual, lo moral y lo ético, lo político-ideológico,
lo profesional docente, lo estético y lúdico, lo afectivo y lo comunicativo.
Por ello, mediante la interacción de docentes y estudiantes se pretende:
* Contribuir con la formación de educadores en biología con pensamiento
crítico, que les permita generar procesos de interacción dialógica
constructiva con sus educandos y grupos poblacionales con los cuales se
relacionen.
* Emprender acciones tendientes a lograr el desarrollo humano integral
atendiendo a los planos ontológico, deontológico y axiológico.
* Contribuir con el reconocimiento de las potencialidades del otro y de una
sociedad pluricultural, de modo que también se posibilite la construcción
social del conocimiento.
* Construir pedagogías tendientes a investigar la importancia de la vida y
de lo viviente en el pensamiento humano, tanto científico y cultural, como
espiritual.
Construir y apropiar discursos pedagógicos consecuentes con los
desarrollos del conocimiento y con las acciones educativas..
* Propiciar espacios para el desarrollo de proyectos pedagógicos e
investigativos articulados con la realidad social, y que aporten a la
enseñabilidad de la biología. Contribuir al desarrollo de competencias,
actitudes y valores tendientes a fomentar la apreciación y el respeto por la
naturaleza.
* Planear, diseñar, aplicar, administrar, evaluar y divulgar proyectos
educativos e investigativos encaminados a mejorar la calidad de vida de las
comunidades educativas.
* Contribuir a la formación de un docente en Biología que emprenda acciones
educativas encaminadas a aprender a ser y a aprender a convivir, dentro de un
ambiente de tolerancia y paz. Desarrollar conciencia por el respeto y manejo
adecuado del ambiente, generando actitudes de valoración y apreciación de la
naturaleza en la comunidad educativa, así como colaborar a identificar el
papel que las comunidades humanas desempeñan como parte de la
naturaleza.
* Ser un multiplicador de la conciencia ambiental entre maestros,
estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios.
Perfil del egresado
Formación
de los estudiantes en tres dimensiones:
Como ser humano
Busca formar un sujeto singular en un contexto social, propendiendo por su
desarrollo humano integral.
Como educador
Busca formar un intelectual que contribuya a consolidar las competencias
que le permitan desarrollar sus potencialidades y las de sus educandos hacia
la estructuración de un ciudadano autónomo, responsable, crítico, ético y
comprometido con el cambio.
Como Licenciado en Biología
Busca formar un profesional de la educación con orientación investigativa,
desde el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural y la diversidad
natural