Acerca de Licenciatura en Filosofía
Esta
denominación encierra el propósito de formar con calidad licenciados en el
área específica, capacitados para investigar en filosofía y enseñanza de la
filosofía y ejercer la profesión docente, tanto en educación básica, media y
superior, como a través de otros mecanismos por medio de los cuales se lleve
a cabo la enseñanza de la filosofía, con un énfasis en el uso, apropiación y
reflexión sobre entornos virtuales, entendidos como medios educativos. Tanto
el plan de estudios como el conjunto de procesos y estructuras académicas y
administrativas apuntan hacia este objetivo.
En su estructura general, el plan de estudios muestra una relación
particular entre filosofía y educación: para el Licenciado en Filosofía, la
filosofía es el saber específico fundamental y necesario, que lo constituye y
le permite situarse en el campo epistemológico contemporáneo y en el entorno
social en el que se desenvuelve. Por otra parte, el saber pedagógico y
didáctico configura su desarrollo profesional, construye su identidad
personal y social y le permite participar activamente en su entorno. En la
conjunción de estos dos elementos, el Licenciado en Filosofía es tanto un
filósofo, cuyo hacer se especifica en la labor pedagógica, como un maestro,
cuyo aporte en la educación se realiza a partir del saber filosófico.
En este sentido, el plan de estudios brinda la oportunidad de que el
estudiante se forme estricta y suficientemente en filosofía y cuente con
saberes y herramientas pedagógicas y didácticas suficientes que lo preparen
para su futuro profesional y para fortalecer su identidad y rol social a
través de la práctica pedagógica y la investigación.
El carácter descrito diferencia a esta Licenciatura de programas
profesionales en filosofía –que no ofrecen la formación pedagógica– y de
otras licenciaturas en filosofía, en la medida en que ofrece la posibilidad
de formarse en el área específica de la filosofía y de aprovechar el saber
pedagógico que durante décadas ha construido la Universidad Pedagógica
Nacional.
En suma, la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional
ofrece una articulación entre filosofía y pedagogía, en el modo en que el
maestro se comprende como filósofo y el filósofo se comprende como maestro;
un despliegue de la investigación y práctica de la filosofía y enseñanza de
la filosofía, y un énfasis en el uso, apropiación y reflexión sobre entornos
virtuales para la investigación y enseñanza de la filosofía.
Vale la pena destacar también que este es el único programa de Licenciatura
en Filosofía ofrecido en el sector público en Bogotá en la modalidad
presencial, razón por la cual constituye un aporte, quizás el primero en la
región, a la reflexión, investigación y práctica de los contenidos
mencionados, desde el ámbito de la universidad pública.
Perfil del egresado
El
Licenciado en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional será un
profesional con un alto sentido de responsabilidad humana y social frente a
las problemáticas del país, convencido de ser maestro como su propio ethos.
Un profesional idóneo y conocedor de la disciplina filosófica y de su
articulación con la pedagogía, que encontrará en la profesión docente la
posibilidad de fomentar e investigar la filosofía y que estará interesado en
pensar y reflexionar desde la filosofía el problema educativo. Estará
capacitado para ejercer la docencia desde distintas modalidades y estará
capacitado especialmente en el manejo de medios y recursos tecnológicos
contemporáneos en función de la investigación y la enseñanza de la filosofía.
Integralidad
En el programa, se articulan la formación disciplinar en filosofía y la
formación en pedagogía, de modo que la cualificación Licenciados en filosofía
permite que los estudiantes se formen tanto como competentes filósofos como
capacitados educadores.
Gradualidad
La Licenciatura se halla conformada por dos fases, la primera de dos años
(semestres I a IV) y la segunda de tres años (semestres V a X). La primera se
dedica a la formación fundamental en el saber filosófico y educativo y la
segunda fase profundiza en la filosofía y en la práctica pedagógica docente y
la didáctica de la filosofía.
Practicidad
El diseño de los diferentes componentes del pensum se centra en la
actividad de los estudiantes, según las siguientes modalidades entre otras:
escritura, investigación, talleres, seminarios, aplicación de herramientas
computacionales, prácticas docentes, etc.
Flexibilidad
El programa facilita la formación de los estudiantes, mediante la
escogencia entre diferentes cátedras de profundización, tanto pedagógica como
filosófica, y permite que los estudiantes profundicen en la investigación de
sus principales intereses por medio de los seminarios filosóficos
optativos.
Dentro de estos principios, la Licenciatura tiene el propósito de formar
educadores en filosofía que: dominen de forma articulada los saberes
disciplinarios y pedagógicos se desempeñen con competencia en la profesión
docente apliquen de modo creativo los actuales desarrollos en informática a
la enseñanza de la filosofía se comprometan críticamente con la construcción
y desarrollo de la cultura y la sociedad.
Por medio de su Plan de Estudios y demás actividades y estructuras de
formación, la Licenciatura en Filosofía busca en sus estudiantes el
desarrollo de las siguientes Capacidades:
- Capacidades disciplinares filosóficas
- Identificar, reconstruir e interpretar con solvencia los más relevantes
momentos de la tradición filosófica.
- Analizar, contextualizar y emplear conceptos y usarlos de modo pertinente
en procedimientos argumentativos y dialógicos.
- Valorar críticamente las situaciones y entornos sociales y proponer desde
el filosofar rutas de acción y soluciones a problemas vitales.
- Capacidades educativas generales
- Aplicar diferentes discursos pedagógicos y educativos en su ejercicio
profesional.
- Recontextualizar el discurso pedagógico en distintos contextos
educativos.
- Proponer y crear discursos pedagógicos innovadores.
- Capacidades profesionales
- Aplicar una pedagogía filosófica a la enseñanza de la filosofía.
Extender la pedagogía filosófica a la enseñanza de las humanidades, los
saberes sociales y otras áreas.
- Utilizar reflexivamente las TIC en la enseñanza de la filosofía y áreas
afines.
- Capacidades ciudadanas
- Conceptualizar filosóficamente el ejercicio político, con énfasis en
Colombia y América Latina.
- Concientizar desde la filosofía los cambios sociales que requiere el
país, según valores de libertad, justicia y solidaridad.
- Promover la democratización de la sociedad colombiana a través de la
educación filosófica.