Acerca de Especialización en Gerencia de Proyectos
- Mantener el reconocimiento actual, de ser uno de los mejores programas de formación en gerencia de proyectos a nivel nacional.
- Proyectarse como un programa de alta calidad a nivel mundial, por su enfoque metodológico internacional que sigue la referencia del PMI y por poseer un currículo homologable que permita la movilización de los estudiantes, profesores y del conocimiento mismo en el área de gerencia de proyectos.
- Aportar especialistas con sólidas competencias y habilidades para la construcción permanente de país, pertinentes, eficaces y contextualizados.
Comprende los conocimientos y habilidades para liderar acertadamente la ejecución de proyectos en un contexto organizacional determinado, bajo la óptica de los procesos de gerencia, empleando técnicas modernas de planeación, organización, revisando la formulación y evaluación del proyecto contra la programación, ejecución y control del mismo, tomando en cuenta los criterios de efectividad que exige el modelo de internacionalización de la economía para lograr su perdurabilidad y crecimiento. En este contexto, se establecen como propósitos de formación específicos los siguientes:
- Formula y evalúa un proyecto, en aspectos de contextos tales como el mercado, estudios técnicos, financieros, legales y sociales, para determinar la integración, el alcance, los costos, la programación y los interesados que se concretan en las fases de inicio y planificación del mismo.
- Planifica y dirige la ejecución del proyecto en articulación con las políticas financieras, la adquisición y asignación de recursos, la gestión de riesgos, la gestión de calidad y la gestión de comunicaciones e interesados, para garantizar el cierre exitoso del proyecto, generando posicionamiento institucional en el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve la organización.
- Evalúa el marco normativo y los aspectos relativos a la responsabilidad social para aplicarlos en la ejecución del proyecto como garantía de éxito integral.
- El interés por la gestión de proyectos.
- Claridad en su opción de vida y profesional.
- Interés en generar soluciones a las problemáticas organizacionales desde la gestión de proyectos.
- Disposición para el trabajo en equipo, liderazgo y la proactividad y,
- Evidenciar un adecuado equilibrio personal y demostrar coherencia entre las virtudes y principios del aspirante y los que postula la Universidad Piloto de Colombia.
- Ser consciente de las competencias profesionales y de formación que exige el mundo globalizado.
- Gerenciar cualquier proyecto en todo tipo de organización.
- Identificar, formar y dirigir equipos de trabajo de alto desempeño potencializando su gestión.
- Desarrollar los procesos de gerencia y de las áreas del conocimiento establecidas por el PMI® a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
- Planear, ejecutar y dirigir proyectos cumpliendo con los objetivos establecidos para el mismo, basados en el alcance, tiempo y costos estimados.
- Asegurar la calidad del proyecto, identificando y mitigando los riesgos potenciales.
- Administrar recursos financieros buscando el mayor retorno a los inversionistas.
- Asegurar la satisfacción del cliente a través de la identificación de sus necesidades, verificando el cumplimiento de las especificaciones de los entregables definidos al iniciar el proyecto.
- Gerente y/o director general de proyectos.
- Administrador, consultor o asesor en la ejecución de proyectos.
- Consultor de gerencia de proyectos bajo el marco de referencia del Project Management Institute Inc.