Pregrado en Administración del Medio Ambiente

La carrera Pregrado en Administración del Medio Ambiente es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Tecnológica de Pereira.

Materias: 58.

El título de Pregrado en Administración del Medio Ambiente es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Pereira para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

La Escuela de Administración Ambiental es el ente formal de la Facultad de Ciencias Ambientales, encargado de la formación de profesionales que estén en la capacidad de administrar técnica y científicamente el medio ambiente y la oferta potencial de recursos a nivel biofísico en diferente escala, generando nuevos criterios y condiciones que promuevan el ascenso en la calidad de vida, dentro de un proceso racional y sostenible.

Este programa académico es una respuesta conceptual, técnica y práctica de la administración como disciplina, que busca una mayor identificación del administrador con el medio ambiente y una adecuada comprensión del entorno en la toma de decisiones del quehacer social, tanto en lo público como en lo privado. Basa su estructura curricular en la interdisciplinariedad y la lectura de la concepción nueva del desarrollo sostenible. Es así, como a lo largo de su trayectoria y mediante una complementación de la teoría y la práctica, el estudiante hace una lectura de la problemática ambiental local y regional, a la vez que se familiariza con las herramientas administrativas y metodológicas sociales que permiten dar respuestas coherentes, acertadas y de contexto a los conflictos medioambientales.

Perfil Ocupacional:

El Administrador Ambiental realiza acciones relacionadas con planes de desarrollo y de ordenamiento territorial insertando la variable ambiental en ellos: administra programas y proyectos de impacto ambiental y control de contaminación ambiental; desarrolla investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesora entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos de impacto ambiental. Dado que el estudio de la dimensión ambiental debe ser afrontado en la forma interdisciplinaria, el Administrador Ambiental estará vinculado permanentemente a grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos ambientales de desarrollo urbano y rural.Ámbito y Perfil Profesional1. Gestor del desarrollo.

• Lidera y /o participa en diagnósticos biofísicos y socioculturales.
  • Participa y prospecta proyectos de desarrollo ambiental.
  • Gestiona y /o participa en la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.
  • Gestiona y / o participa en la evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.
  • Gestiona y monitorea la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.
2. Gestor de tecnologías y prácticas alternativas ambientales.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos de contaminación ambiental.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos para el uso, manejo y conservación del suelo y la biodiversidad.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos para una producción más limpia.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación de estudios de impacto ambiental.
  • Diseña y gestiona sistemas de gestión ambiental.
 3. Gestor de procesos culturales ambientales.
  • Gestiona y formula procesos, planes, programas y proyectos de educación ambiental.
  • Gestiona y / o participa en la recuperación y conservación del patrimonio histórico – cultural.
  • Gestiona, facilita y lidera procesos de desarrollo y participación comunitaria.

Biología General y Laboratorio
Quimica I y Laboratorio