Inicio | Blog | Las mejores universidades para estudiar idiomas en Colombia

Las mejores universidades para estudiar idiomas en Colombia

Estudiar la carrera de idiomas en Colombia puede brindarte una proyección internacional, ampliando las posibilidades de desarrollo profesional. Te contamos cuáles son las mejores universidades para estudiar idiomas en Colombia y qué características tienen.

04/03/2024 | Ramiro Moyano

Las mejores universidades para estudiar idiomas en Colombia
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Un título de pregrado en idiomas es ideal para los docentes que desean ampliar su formación profesional y abrir puertas en el mundo laboral, aunque no solamente está dirigido a profesionales de la enseñanza. Si bien la mayoría de los egresados de las carreras universitarias en idiomas se desempeñan en el sector educativo, este título permite trabajar en otros ámbitos como la investigación y la traducción. Esta última actividad ha crecido fuertemente en las últimas décadas como consecuencia de la globalización.

También podría interesarte: ¿Cómo saber si un título es oficial?

Los graduados de la licenciatura en idiomas también podrán desempeñarse como dinamizadores en proyectos comunitarios relacionados con las lenguas extranjeras y mediadores interculturales. Básicamente, en cualquier campo laboral que requiera de un profesional con sólidos conocimientos y formación en idiomas extranjeros. 

¿Dónde estudiar idiomas en Colombia?

Si quieres saber más sobre esta profesión, a continuación te presentamos las mejores universidades para estudiar idiomas en Colombia.

Universidad Nacional de Colombia

La UNAL entrega el Pregrado en Filología e Idiomas que consta de nueve semestres de cursado presencial en Bogotá. En la actualidad, el departamento brinda el programa de pregrado en Filología e Idiomas, así como tres planes de estudios en lenguas extranjeras: Inglés, Francés y Alemán.

El objetivo primordial de estos tres programas es cultivar a docentes especializados en lenguas extranjeras, dotándolos de la capacidad de reflexionar sobre diversos aspectos lingüísticos, pedagógicos y culturales, además de abordar problemáticas educativas relevantes en nuestro entorno. Esta formación también busca preparar a futuros profesionales para liderar cambios a través de la investigación y su desempeño como educadores.

Universidad de Antioquia

La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras que entrega la UdeA es un programa de diez semestres de duración, los cuales se estudian presencialmente en Medellín. Se trata de un programa de grado, enfocado en el conocimiento científico, pero también teórico de los idiomas extranjeros, desde donde se abarca la lingüística, la interpretación y el estudio literario de los idiomas.

Universidad Pedagógica Nacional

El IPN ofrece la Licenciatura en Español e Inglés, el cual se presenta con más de cuatro décadas de experiencia en la formación de especialistas en lengua materna y extranjera. Este programa consta de diez semestres de cursado presencial y se centra en la diversidad lingüística, el análisis crítico de sistemas de comunicación, el fomento de una ética de la alteridad y la investigación orientada a la formación del futuro licenciado. Asimismo, prioriza una pedagogía del lenguaje reflexiva que cultiva la autonomía, el conocimiento de las particularidades culturales y la sensibilidad ética hacia la comunidad.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

La UPTC ofrece la Licenciatura en Idiomas Modernos Español e Inglés, con cuarenta y siete asignaturas, divididas en diez semestres de duración. El objetivo de esta licenciatura es formar docentes idóneos en las áreas pedagógica, lingüística, literaria e investigativa, para que se desempeñen como educadores de la lengua castellana y el inglés, en los niveles de básica, media y programa de formación complementaria.

Universidad del Valle

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras que brinda la Univalle de diez semestres de duración tiene como propósito principal el formar a profesionales integrales en la lengua inglesa y francesa, con un nivel académico sobresaliente, autonomía y creatividad. Estos graduados poseen un profundo conocimiento de la realidad educativa nacional y realizan su labor académica con un enfoque crítico, un compromiso ético sólido, y muestran respeto y tolerancia hacia las opiniones de los demás.

Estudiar lenguas modernas en Colombia

Las lenguas modernas, a diferencia de las denominadas "romances", son idiomas que actualmente se encuentran en uso. Los más populares son el inglés, el francés y el alemán. 

En la actualidad, es importante dominar estos idiomas para aumentar tus oportunidades en el mercado laboral de Colombia. Especialmente el inglés, que es el lenguaje universal y con el que podrás comunicarte en cualquier parte del mundo. Hoy en día, los empleadores del país y de todo el mundo (si quieres trabajar en el extranjero) valoran en gran medida a los profesionales que cuentan con conocimientos de estos idiomas. 

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las universidades más recomendadas para estudiar lenguas modernas en Colombia:

Si ya has tomado la decisión de comenzar esta carrera que te traerá muchos beneficios a nivel profesional y personal en Colombia y fuera del país, solo queda elegir en qué institución educativa lo harás. 

Para conocer más oportunidades, puedes dirigirte al catálogo de carreras de idiomas que tenemos en este portal y navegar en busca de programas y universidades. Si lo que deseas es obtener ayuda personalizada, solo debes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

Apuesta por una carrera de alcance internacional

Sigue leyendo más:

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.