El
Departamento de Lenguas, con una tradición de más de 40 años en la titulación
de especialistas en las áreas de lengua materna y lenguas extranjeras, ofrece
el programa de Licenciatura en Español e Inglés, que nació y se ha perfilado
conforme a los cambios que el mundo y la sociedad colombiana exigen. Este
vasto recorrido ha posicionado a la Licenciatura en altos estándares de
calidad al ser reconocida por el Ministerio de Educación, el ICFES y el
Gobierno nacional como pionera en el desarrollo de prácticas docentes
encaminadas hacia la formación de profesores especializados en las lenguas y
la literatura.
Para lograr este objetivo, la Licenciatura se ha valido de un ejercicio
pedagógico signado por ser cognoscitivo, reconstructivo, interactivo,
contextualizado y basado en los principios de las disciplinas que son el
centro de su interés. Los espacios de formación apuntan a favorecer la
concepción crítica, el análisis y la producción de sentido a partir de las
condiciones sociales, económicas y políticas de la nación colombiana del
siglo XXI.
Así, el programa Español e Inglés se interesa por la diversidad, el análisis
crítico de los diferentes sistemas que enriquecen la comunicación, el
desarrollo de una ética de la alteridad, la orientación hacia una
investigación que forme y brinde conceptos y metodologías que ayuden en la
estructuración del futuro licenciado, y una pedagogía del lenguaje, humana y
reflexiva, y forma individuos autónomos, conocedores de las particularidades
culturales y de las capacidades y preocupaciones éticas de la comunidad.
Perfil del egresado
El profesional egresado de la Licenciatura en Español e Inglés se encontrará con amplias posibilidades de desarrollo laboral en el ámbito de la educación básica, lo que, como es de esperar, mostrará un impacto real en la transformación de todo el sistema educativo nacional.
a. El impacto que se proyecta, profesionalmente hablando, está en relación con un educador, nuestro Licenciado en Español e Inglés, egresado del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, que sea capaz de diseñar, gestionar e implementar proyectos y programas pedagógicos en lengua y literatura, que den cuenta de una sólida formación y de altísimas competencias en los aspectos disciplinar, de adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a la enseñanza de las lenguas, así como de idoneidad ética y profesional para desempeñarse con eficiencia en el ámbito académico y social, y de esa manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al progreso del país.
Estas características exigirán una formación básica en conocimientos y prácticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas, y una formación específica en función de la identidad y objetos de trabajo de cada disciplina, que deberán permitirles desempeñarse como formadores, investigadores, orientadores, administradores, evaluadores, e integradores (entre la escuela y la comunidad).
Como formador, el futuro egresado aplicará los conocimientos disciplinares, pedagógicos, psicológicos y didácticos, adquiridos por medio de sus estudios, para poner en práctica las habilidades, las aptitudes y las destrezas que le permitan ejercer la docencia en un ambiente favorable para la comunicación, la interacción y el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en un proceso coherente y funcional.
Como investigador, el egresado tendrá una actitud que le permita reflexionar sobre los problemas de la educación y de la pedagogía, apropiarse permanentemente del desarrollo del saber tecnológico, científico y humanístico, y producir conocimiento en el campo pedagógico que pueda ser aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional, regional y local.
Como orientador, el futuro docente será capaz de asesorar al alumno en su formación académica, ayudándolo a superar problemas de aprendizaje en el campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores individuales.
Como administrador, el futuro docente será conocedor de los marcos legales y administrativos del quehacer escolar que le permitan planear, organizar, controlar y evaluar planes de estudio, programas académicos y actividades pertinentes a las políticas institucionales, para lograr eficiencia administrativa y calidad académica.
Como evaluador, el futuro docente planeará el proceso de evaluación de los aprendizajes teniendo en cuenta que la evaluación debe ser una tarea formativa, que redunde en el mejoramiento académico del alumno y que sirva, a la vez, de realimentación al trabajo del profesor. Para esto, deberá ser capaz de elaborar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, al igual que de autoevaluación y de coevaluación.
Como integrador entre la escuela y la comunidad, el futuro docente estará en capacidad de buscar la interacción entre los valores académicos, personales, familiares y sociales que permitan una integración real y activa entre directivas, profesores, padres de familia y alumnos, con el fin de detectar, enfrentar y dar solución a los problemas educativos y culturales comunes, a la vez que promover la cultura y las tradiciones nacionales.
b. En el ámbito ocupacional, el Licenciado en Español e Inglés estará en capacidad de poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en general, técnicas y estrategias en su desempeño profesional, fundamentalmente en su labor docente-investigativa.
El egresado del Departamento de Lenguas se caracterizará por ser un individuo:
- Conocedor de los principios éticos, responsable de sus actos y apto para trabajar en equipo.
- Autónomo, capaz de desarrollar el libre ejercicio del juicio y de la crítica.
- Líder en el cambio social, comprometido con el conocimiento y la solución de los problemas regionales y nacionales, con visión universal.
- Profesional y científico en su campo, con una sólida formación integral.
- Acompañante del estudiante en procesos que le ayuden a seleccionar, entender y reelaborar la amplia información disponible.
- Conocedor profundo de temas centrales, grandes esquemas conceptuales, principios científicos, métodos y modelos integradores de conocimientos.
- Conciliador de los valores propios de la academia con los principios y valores humanos fundamentales, sin tergiversarlos.