Acerca de Licenciatura en Lengua Inglesa
Propósitos y competencias:
- Profesionales capaces de implementar las TIC en los procesos comunicativos para desarrollar la lengua inglesa en la modalidad virtual.
- Profesionales con perspectiva y proyección intercultural, que enaltezcan la cultura local del contexto en el que se desenvuelve y respete las diferencias culturales.
- Profesionales con actitud investigativa que puedan contribuir al desarrollo de innovaciones en el aprendizaje de la lengua inglesa y en la traducción audiovisual.
- Profesionales con un alto manejo de herramientas web que puedan crear y gestionar material multimedia enfocado al aprendizaje de la lengua inglesa.
- Profesionales con un alto nivel de competencia comunicativa capaces de traducir textos audiovisuales de manera directa (inglés-español) o inversa (español-inglés).
- Profesionales con una fuerte formación humanística que impacten de manera positiva su entorno inmediato con valores, ética, responsabilidad social y sostenibilidad.
Competencias disciplinares:
- Comprender la lengua inglesa para tener acceso a las fuentes primarias de información, ampliar los conocimientos sobre el mundo, aumentar las relaciones interpersonales y entender la interculturalidad del mundo globalizado por medio de las competencias comunicativas.
- Analizar los aspectos lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos de la lengua inglesa lo que le permite contribuir a la creación y gestión de contenidos educativos en lengua inglesa y a la traducción de textos audiovisuales a través de los fundamentos teóricos y la reflexión.
- Potenciar el aprendizaje del inglés en modalidad virtual para contribuir al bilingüismo y a la competitividad de la región latinoamericana a través de la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.
- Traducir textos audiovisuales para facilitar el acceso a los productos de la industria editorial y del entretenimiento por medio de las modalidades de traducción emergentes e incluyentes (subtitulación, subtitulación para sordos, audio descripción, doblaje, etc)
- Identificar problemas relacionados con la lengua inglesa para dinamizar los procesos de aprendizaje y proponer estrategias didácticas adecuadas por medio del ejercicio investigativo innovador, riguroso y sistemático.
- Reconocer las diferencias sociolingüísticas implícitas en las diferentes culturas para traducir textos audiovisuales de manera idónea a través de la indagación y la actualización permanente.
- Proponer, participar y desarrollar proyectos pertinentes de investigación que respondan a las necesidades del contexto inmediato a través de la investigación cualitativa o cuantitativa.