Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Licenciatura en Español e Inglés


La carrera Licenciatura en Español e Inglés es una de las Carreras Universitarias de Idiomas que imparte la Universidad Antonio Nariño.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 38.

El título de Licenciatura en Español e Inglés es el título que otorga la Universidad Antonio Nariño para la carrera de Licenciatura en Idiomas.

La Licenciatura en Español e Inglés es el espacio destinado para la formación académica, pedagógica e investigativa de profesores de la lengua materna (Castellano) y una lengua extranjera (Inglés), especialmente habilitados para desarrollar en sus estudiantes las distintas competencias comunicativas en las lenguas mencionadas y los procesos cognoscitivos que las sustentan.

Propende porque el estudiante y futuro licenciado contribuya al desarrollo de su misión y visión, y responda a las necesidades y a los grandes proyectos de desarrollo económico, político y social del país, con una perspectiva de aprendizaje continuo y de responsabilidad social.

Objetivo general
Ofrecer las herramientas necesarias que permitan a nuestro licenciado formarse como docente investigador, con actitud crítica frente al lenguaje, la acción y el pensamiento, para asumir la tarea de interrogar las prácticas socioculturales y la transformación de la escuela, siempre desde el despliegue de un pensamiento crítico.

Objetivos específicos
  • Generar espacios de investigación que le permitan al estudiante interrogar, analizar y comprender el papel de la educación en el contexto sociocultural del país.
  • Posibilitar una comprensión profunda sobre el estado contemporáneo del conocimiento en torno al lenguaje y sus diversas manifestaciones: comunicativas, discursivas, literarias. Lo anterior, desde perspectivas transversales que definen la interdisciplinariedad y la complejidad, fundamentales para una actitud crítica frente a las prácticas culturales en el campo educativo.
  • Posibilitar el aprendizaje de habilidades comunicativas mediado por espacios donde esté inserta la tecnología como instrumento facilitador del conocimiento.
  • Fomentar la autonomía a través de la flexibilidad curricular para que el estudiante participe en su proceso formativo.
  • Dinamizar el lenguaje en la escuela desde las dimensiones éticas, estéticas, cognitivas y sociales.
La Licenciatura se fundamenta en una concepción disciplinaria e interdisciplinaria de diferentes áreas: pedagogía, lenguaje, comunicación e investigación educativa. Aspecto fundamental para subrayar es el interaccionismo como forma de desarrollo y de aprendizaje del ser humano. De otro lado, el lenguaje y la comunicación son dos categorías centrales para interpretar el ser actual; éstas deben ser dilucidadas en sus diferentes niveles y funciones, para dar cuenta de esta complejidad dentro de nuestra cultura y nuestros contextos histórico-sociales. Desde el punto de vista investigativo nos interesa la investigación-acción como vía de acceso a la realidad educativa y escolar de los maestros que se forman, para ganar experticia en diferentes niveles, especialmente, en la exploración, comprensión y resolución de problemas referidos al proceso cognitivo de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en la educación básica.

Así, la Licenciatura parte de la articulación disciplinaria e interdisciplinaria de las diferentes áreas para alcanzar la formación de un profesional de la educación competente en los diversos dominios de su actividad, teniendo en cuenta una fundamentación científica de las disciplinas que constituyen su objeto de enseñanza (comunicación, lengua y literatura), ligado al desarrollo de competencias comunicativas como lector y productor autónomo de textos de cualquier naturaleza, que comprende también la fundamentación pedagógica que lo habilita para un desempeño profesional idóneo en su espacio de formación particular, articulado con la fundamentación investigativa que le permite indagar sobre las realidades educativas.

Perfil del Egresado
  • Amplio conocimiento en el área del lenguaje y sus distintas manifestaciones en lengua castellana y en lengua inglesa.
  • Compromiso y responsabilidad social que lo proyecten como agente transformador en su labor docente.
  • Conocimiento de los procesos de adquisición y aprendizaje de las lenguas que le permitan asumir una postura de liderazgo en términos de investigación y planeación pedagógica.
  • Conocimiento de las tendencias educativas existentes y de las tecnologías al servicio de la educación.
  • Excelentes habilidades comunicativas en las lenguas castellana e inglesa.
Campos de acción
El egresado podrá desempeñarse como:
  • Docente de inglés en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
  • Docente de lengua castellana, tanto en el país como en el extranjero.
  • Docente del área de humanidades en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
  • Colaborador en proyectos editoriales relacionados con la producción de libros de textos para la enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa.
  • Investigador en educación, asesor en la construcción de propuestas para la enseñanza de lenguas extranjeras, y del español.


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE