Acerca de Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia
Esta especialización tiene el propósito de entrenar de forma competente al profesional en Psicología, en el manejo clínico de las dificultades de ajuste en el comportamiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciendo uso del conocimiento científico disponible y recurriendo a una perspectiva del desarrollo psicológico para entender dichas problemáticas.
Dirigido a:
Psicólogos con interés en la profundización de la Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia como campo de estudio orientado a la formación de competencias teórico-prácticas que permitan evaluar, analizar y diseñar programas de intervención en los que se integren aspectos científicos y profesionales, que promuevan el bienestar de los niños y niñas, adolescentes y sus familias, en los distintos contextos.
Objetivo General:
La formación del profesional se enmarcará de modo coherente con los enfoques empírico-analíticos y se basará en el uso de estrategias validadas empíricamente que contribuyan de modo efectivo a la solución de problemas sociales, concernientes a su práctica profesional.
Objetivos Específicos:
- Promover la comprensión de la Psicología Clínica Infantil y del Adolescente, como una ciencia del comportamiento que busca aplicar su cuerpo de conocimiento a la solución de problemas de conducta socialmente relevantes, dentro de un contexto epistemológico, teórico y empírico coherente.
- Facilitar la comprensión del desarrollo de las problemáticas infantiles y del adolescente, desde la psicopatología evolutiva.
- Orientar la evaluación clínica, formulación de caso, planteamiento de hipótesis explicativas y posterior diseño de intervención, bajo la sistematicidad y rigurosidad del pensamiento científico.
- Facilitar el dominio de las estrategias de cambio que hacen parte de las terapias del comportamiento, para abordar las problemáticas en niños y adolescentes y realizar intervenciones en las familias o en otros contextos.
- Promover el uso de estrategias de cambio basadas en la evidencia empírica, como forma ética de proceder y de integrar los hallazgos investigativos a la práctica profesional.
- Fomentar las habilidades para el trabajo interdisciplinario.
- Promover la aplicación de los principios éticos en la práctica profesional y el conocimiento de los marcos jurídico-legales, que delimitan las actividades y otorgan derechos y deberes al psicólogo y a los usuarios.
Pénsum
Bases y Aplicaciones del Análisis Conductual Aplicado