Acerca de Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes
La especialización en Psicología Clínica con énfasis en psicoterapia con
niños y adolescentes de la Universidad Católica de Pereira, es un programa
de posgrado que ofrece una formación plural, flexible y problémica en el
área de la psicoterapia, desde tres perspectivas clínicas: el enfoque
cognitivo-conductual, el psicoanálisis y la terapia sistémica.
Se pretende que el especialista profundice, de acuerdo a sus intereses, en
los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos del enfoque clínico que
ha elegido; así mismo que desarrolle competencias que le permitan realizar
de manera rigurosa procesos de evaluación, diagnóstico e intervención
psicoterapéutica con niños y adolescentes.
La especialización propone una formación interdisciplinar, contextualizada a
nuestra realidad colombiana, que le posibilite al especialista comprender los
aspectos históricos, culturales, sociales y legales que han incidido en el
surgimiento y transformación de las categorías de infancia y adolescencia,
así como en el reconocimiento de sus derechos y en las problemáticas que
afectan a esta población. Igualmente se brinda una formación investigativa
articulada a las líneas de investigación del grupo Clínica y Salud Mental,
orientada hacia la indagación, problematización y producción del
conocimiento acerca de fenómenos clínicos con pertinencia y relevancia
disciplinar y social.
A partir de la formación clínica, interdisciplinar e investigativa, el especialista
consciente de su responsabilidad profesional, podrá trabajar no sólo en la
intervención psicoterapéutica sino también en la formulación de proyectos
en salud mental que contribuyan al bienestar de los niños y los adolescentes
de nuestro país, y especialmente de nuestra región.
Propósito de Formación:
El Programa tiene como propósito
fundamental ser apoyo para formar
personas especialistas en psicología
clínica, cuya actuación esté orientada por
la ética, el rigor teórico, metodológico,
técnico y el diálogo interdisciplinar, con
base en la actitud y el juicio clínico, en la
capacidad reflexiva y problémica, que les
permita llevar a cabo procesos de
evaluación, diagnóstico e intervención
terapéutica que contribuyan con el
bienestar y salud mental de niños y
adolescentes.