Acerca de Licenciatura en Pedagogía Infantil
Objetivo
- Formar profesionales expertos en la educación inicial, sus retos y exigencias, con alta calidad humana y ética, capaces de crear espacios educativos significativos para el desarrollo integral de los niños y niñas de la región.
- Formar profesionales con espíritu investigativo, capaces de caracterizar los contextos en los que desarrollen su quehacer pedagógico y a partir de allí se cuestionen, reflexionen y logren proponer estrategias que favorezcan el crecimiento de esa comunidad.
- Formar profesionales con altas competencias en el quehacer pedagógico, líderes, emprendedores y comprometidos socialmente, capaces de dinamizar y transformar los entornos Comunitario, Institucional y Familiar en los que se desenvuelven los niños y niñas
Perfil profesional
El Pedagogo o pedagoga Infantil, egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, logra apropiarse de competencias profesionales para desempeñarse en los siguientes campos:
- Ejercicio Profesional docente: Profesional con formación pedagógica, líder en la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas significativas en el marco de la atención integral, la diversidad y las competencias para la Educación Inicial.
- Gestión Institucional: Diseñador, facilitador y motivador de procesos de organización administrativa de Instituciones Educativas, que permiten la transformación de los procesos pedagógicos con niños y niñas de primera infancia y que contribuyen a la calidad de la educación en la región.
- Investigación educativa, pedagógica y didáctica: Observador sensible y reflexivo de las realidades de los entornos comunitario, familiar, institucional y de aula, que le permiten identificar sus particularidades, plantearse preguntas, comprender la diversidad y a partir de allí generar nuevos procesos que apuntan a la atención integral de la primera infancia.
- Gestor Comunitario: Diseñador, planificador y facilitador de procesos de orientación a madres gestantes, padres y madres de familia, pares y comunidad en general para el enriquecimiento social y comunitario indispensable para el desarrollo integral de los niños y niñas