Inicio | Pontificia Universidad Javeriana Cali | Diplomado en Sexología Médica
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Diplomado en Sexología Médica

Pontificia Universidad Javeriana Cali

3 Meses

En línea

La carrera Diplomado en Sexología Médica es una de los diplomados de medicina que imparte Pontificia Universidad Javeriana Cali. El título de Diplomado en Sexología Médica es el título que otorga Pontificia Universidad Javeriana Cali para la carrera de Diplomado en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Sexología Médica

La sexualidad es una dimensión central del ser humano, incluye aspectos biológicos, sociales, psicológicos, espirituales, religiosos, políticos, legales, históricos, éticos y culturales que evolucionan a lo largo de una vida. La salud sexual es una prioridad para los procesos de atención en salud y acompañamiento para la población mundial a lo largo de todo su ciclo vital.

En el abordaje integral que todos los médicos deben poder realizar de sus pacientes y basados en las RIAS (Rutas de Atención Integral en Salud) actuales, la valoración de la función sexual debe estar incluída como parte fundamental por ser un elemento básico para garantizar la calidad de vida de los mismos. Esta valoración incluye aspectos como: conocimientos y prácticas relacionadas con la sexualidad, identificar factores físicos (enfermedades crónicas, fármacos, hábitos) y psicológicos que afectan la participación o la satisfacción en las actividades sexuales, indagar antecedentes físicos y psicológicos que puedan afectar la funcionalidad sexual, entre otros. Estas áreas no hacen parte de la formación curricular de todos los médicos generales encontrándose grandes limitaciones en el ejercicio de la medicina para el abordaje adecuado de la sexualidad.

Actualmente, no se cuenta a nivel nacional, ni internacional con un diplomado que sea exclusivo para los médicos generales o especialistas en el manejo de situaciones médicas que impacten negativamente la sexualidad de sus pacientes, lo que hace este diplomado de especial interés en nuestro medio. Además, la sexología médica, es una disciplina que cuenta con un gran desarrollo científico en las últimas décadas, lo cual conllevaría a que los profesionales que tomen este diplomado, logren desarrollar habilidades para el enfoque y manejo del paciente con diferentes situaciones en sexualidad. Este diplomado también aportará a sus estudiantes herramientas que le ayudarán a educar, valorar e identificar alteraciones en forma acertada y realizar intervenciones generales frente a las distintas situaciones que impacten en su sexualidad. De la misma manera, facilitará la identificación de aquellos casos que requieran un abordaje con mayor profundidad y ameriten una remisión oportuna.

Perfil Profesional:


A través de esta experiencia formativa, se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos para la atención de sus pacientes con problemas en salud sexual, saber identificar claramente lo normal de la sexualidad en los distintos ciclos vitales para así poder detectar cuando hay anormalidades en los mismos y aprenderán a aplicar estrategias médicas de impacto en la sexualidad en distintas situaciones clínico-patológicas que atañen la salud sexual de muchos pacientes.
  • Conocer la forma en que se expresa la sexualidad normal por ciclos vitales
  • Desmitificar conceptos erróneos de la sexualidad que se trasmiten a través de la cultura
  • Conocer, diagnosticar y enfocar cada una de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas, identificando cuando se pueden remitir a un nivel superior de atención.
  • Detectar los cambios que puede tener la sexualidad en caso de presentar situaciones clínicas específicas y saber cómo abordarlos.
  • Conocer los distintos tipos de diversidad sexual
  • Proporcionar vías efectivas en el manejo y abordaje de la persona transgénero, transexuales o no conformes con su género.
  • Orientar en la detección del paciente con trastornos parafílicos y aprender a referir al nivel de intervención terapéutico requerido.

Sedes donde estudiar Diplomado en Sexología Médica en Pontificia Universidad Javeriana Cali

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados