Pontificia Universidad Javeriana Cali

Maestría en Familia

Pontificia Universidad Javeriana Cali

4 Semestres

Presencial

Materias: 21

La carrera Maestría en Familia es una de las maestrías de ciencias sociales que imparte Pontificia Universidad Javeriana Cali. El título de Maestría en Familia es el título que otorga Pontificia Universidad Javeriana Cali para la carrera de Maestría en Humanidades.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Familia

La Maestría en Familia parte del reconocimiento de la familia como una construcción social que asume diversas formas a través de la historia y las culturas. Se interesa por comprender las transformaciones fundamentales de la familia relacionadas con el macrocontexto desde una perspectiva sistémica.

El programa reconoce que la formación de los profesionales que atienden a las familias, su devenir y sus particularidades ha sufrido cambios, alejándose paulatinamente de su tradición clínica con la concepción de pensar y hacer clínico individualista, hacia una postura innovadora que reconoce la relevancia de la familia y del pasado familiar en la sintomatología psicológica.

Además, el plan de estudios de este programa favorece la reflexión y el trabajo interdisciplinario, logrando en los futuros magísteres en Familia un saber contextualizado que se integra a las realidades de las parejas, familias y comunidades que acompañan.

Objetivo general:

  • Formar magísteres en Familia que profundicen en perspectiva eco- sistémica y desarrollen competencias personales y profesionales para comprender, analizar y proponer nuevos modelos de intervención en el campo de trabajo con familias, parejas y comunidades.
  • Impulsar procesos que generen metodologías innovadoras y pertinentes para la promoción del campo de la familia y de la pareja. Asimismo, para  la construcción de tejido social que posibilite una cultura de convivencia y relación interpersonal basada en el respeto, en la solidaridad, en la resolución pacífica de conflictos y en el reconocimiento de la  diversidad cultural y pluralidad política.

Objetivos específicos:


  • Promover procesos que favorezcan la comprensión de los fenómenos psicosociales que afectan el tejido social desde el núcleo familiar, con especial énfasis en problemáticas del entorno regional y nacional.
  • Formar a profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, capaces de entender y analizar rigurosamente los problemas cuyo foco central es la familia, la pareja y la comunidad, y proponer alternativas de solución como agentes de cambio buscando el mejoramiento de la calidad de sus condiciones de vida, con criterio ético y responsabilidad social.
  • Preparar profesionales con la capacidad de valoración, indagación, sistematización para la creación de alternativas de intervención en problemáticas que se sitúan en la realidad social, familiar y comunitaria.

Perfil del egresado:

El magíster en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con las competencias para desempeñarse como profesional y/o investigador independiente o adscrito a instituciones públicas o privadas, con capacidad de: 
  • Aplicar sus conocimientos y habilidades específicas en la terapia sistémica de pareja y de trabajo comunitario centrado en la familia, de modo que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos mencionados.
  • Proponer proyectos de intervención y de investigación de alto impacto social que aporten a la comprensión de los diferentes fenómenos sociales y familiares bajo la idea de documentar y socializar a la comunidad profesional los desarrollos teóricos y/o prácticos.
  • Proponer modelos de atención e intervención innovadores que aporten a la comprensión y solución de las diferentes problemáticas que presentan las familias y comunidades, con criterio ético y de excelencia.
  • Realizar estudios y trabajos interdisciplinarios en relación con las familias, en contextos terapéuticos y no terapéuticos.
  • Actuar con principios éticos y de responsabilidad social en cada una de sus intervenciones.

La 
Maestría en Familia con profundización en Intervención Comunitaria con Familias es una de las maestrías presenciales que puedes estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Además, en Carreras Universitarias Colombia también puedes encontrar otras maestrías a distancia, doctorados, licenciaturas, ingenierías en variedad de instituciones de educación superior del país. 

Sedes donde estudiar Maestría en Familia en Pontificia Universidad Javeriana Cali

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados