Acerca de Tecnicatura en Patronaje Industrial de Prendas de Vestir
Es una industria con la capacidad de impulsar la internacionalización de las regiones del país a través de acceso a nuevos mercados. Los tres primeros meses del año 2020 las exportaciones del sistema moda llegaron a $190,6 millones de dólares según cifras del DANE con análisis de ProColombia. Estados Unidos, Ecuador, México fueron los destinos que más compraron productos de sistema moda (ProColombia, s.f.)
De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) correspondiente al año 2018, la composición empresarial del sector cuenta con alrededor de 30.000 unidades productivas, siendo en mayoría microempresas con un 91%, le siguen las pequeñas entre 2-6%, las medianas entre 1- 2% y por último menos del 1% son grandes empresas. Sin embargo, al revisar las cifras a corte de 2016 de la Superintendencia de sociedades, se encuentra que tan sólo 725 empresas de todo el sector textil-confección, el 24,0% corresponde a grandes empresas, el 56,1% a medianas, el 19,9% a pequeñas y microempresas.
Las empresas del sector textil confección de las regiones del país necesitan dar una mejor respuesta en sus niveles de servicio, cantidad y calidad. Actualmente, de acuerdo con manifestaciones de las diferentes agremiaciones como la ANDI, las cámaras de comercio, y la cámara colombiana de confección y afines, el sector presenta una necesidad en fortalecer los diferentes procesos de la cadena de confección.
Es por eso, por lo que las empresas deben proyectarse a mejorar la cualificación de su talento humano mediante la formación y actualización en aspectos relacionados con procesos productivos, que cumplan con requerimientos de calidad y productividad exigidos por el mercado nacional e internacional.