Ingeniería de Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería de Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte Unidades Tecnológicas de Santander.

La comunicación a través de señales electromagnéticas utilizando los sistemas de comunicaciones eléctricos y la telemática. Los sistemas de comunicación eléctricos involucran el funcionamiento, tratamiento, digitalización, transmisión y transporte de las señales mediante redes y sistemas troncalizados, utilizando la infraestructura propia de los métodos digitales y analógicos.

La telemática se encarga del diseño, implementación, administración, configuración, desarrollo de aplicaciones, principios y políticas de seguridad de redes informáticas.

Perfil Profesional:

El Ingeniero de Telecomunicaciones de las Unidades de Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para:
  • Planear las tareas de mantenimiento y/o adaptación tecnológica de los equipos de radiodifusión de acuerdo a las normas definidas por el Ministerio de Comunicaciones.
  • Innovar tecnología en sistemas de radiodifusión compatibles con los estándares nacionales e internacionales.
  • Planear redes de voz, datos y video con una óptima calidad de servicio para el usuario.
  • Diseñar redes LAN y WAN que utilicen medios guiados o inalámbricos cumpliendo con las normas y estándares establecidos.
  • Integrar los sistemas de comunicaciones y el software en la gestión y administración de redes, de tal manera que se garantice la transmisión segura de la información.
  • Implementar aplicaciones que integren plataformas tecnológicas, bases de datos y protocolos de seguridad en sistemas telemáticos y de comunicaciones móviles, que ayuden a la solución de una necesidad.
  • Aplicar principios y fundamentos de los sistemas celulares y satelitales en actividades de implementación y soporte para este tipo de redes.
  • Gestionar redes de voz cumpliendo las condiciones de funcionamiento para la prestación de servicios con calidad.
  • Realizar tareas de gestión de red en conmutadores telefónicos para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Crear nuevos modelos ó sistemas de comunicaciones que demande el sector productivo del país.
  • Participar en procesos de investigación, gestión y apropiación tecnológica en la electrónica, las telecomunicaciones y la informática.
  • Implementar proyectos tecnológicos orientados a solucionar necesidades de los sectores menos favorecidos y al desarrollo integral del país.
  • Aplicar la legislación y la normatividad vigente en los diferentes sectores de las telecomunicaciones y la informática.
  • Evaluar proyectos de desarrollo tecnológico aplicando los fundamentos económicos y financieros.
Campos de Acción:

El Ingeniero en telecomunicaciones ejerce su profesión en diferentes sectores de las comunicaciones como en empresas de:
  • Telefonía pública fija.
  • Proveedoras de tecnología.
  • Proveedores Internet, y servicios de valor agregado.
  • Servicio de televisión por cable.
  • Gestión y administración de redes de voz y/o datos.
  • Comunicación celular.
  • Comunicaciones en el sector satelital.
  • Emisoras de radiodifusión.
  • De cualquier sector que posean sistemas de cableado estructurado.
  • Prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
  • Del sector financiero (transmisión de datos).
  • Entes gubernamentales de regulación del sector de las telecomunicaciones.

Sedes donde Estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Unidades Tecnológicas de Santander

Facultades donde estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Unidades Tecnológicas de Santander