Inicio | Universidades | Unidades Tecnológicas de Santander | Tecnología en Manejo de la Información Contable
Unidades Tecnológicas de Santander

Tecnología en Manejo de la Información Contable

Unidades Tecnológicas de Santander - UTS

La carrera Tecnología en Manejo de la Información Contable es una de las tecnologías de contaduría que imparte Unidades Tecnológicas de Santander. El título de Tecnología en Manejo de la Información Contable es el título que otorga Unidades Tecnológicas de Santander para la carrera de Tecnología en Contabilidad.

Acerca de Tecnología en Manejo de la Información Contable

La Tecnología en Manejo de la Información Contable forma parte de la propuesta educativa que brindan las Unidades Tecnológicas de Santander.

Descripción de la Tecnología

En el contexto laboral de la región, el Tecnólogo en Contabilidad en Manejo de la Información Contable es muy solicitado por su idoneidad y calidad humana. El plan de estudios del nivel tecnológico posee un fuerte componente de contabilidad y finanzas en el núcleo básico de la formación, que contribuye al desarrollo de las competencias que requiere el Tecnólogo para su desempeño profesional, además de proporcionarle las bases para avanzar al nivel Universitario, mediante el componente propedéutico. La tecnología en educación presencial cuenta con 42 materias, mientras que en educación virtual tiene 26 asignaturas.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en el Manejo de la Información Contable de las Unidades Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para:

• Identifica los resultados de la aplicación de procedimientos y fórmulas matemáticas, con el fin de validar la información contable, teniendo en cuenta las teorías vigentes.
  • Clasifica los documentos de las operaciones contables con el fin de actualizar el software, teniendo en cuenta el Nuevo Marco Técnico Normativo vigente en Colombia y las necesidades específicas de la organización.
  • Reconoce los procesos administrativos para el logro de los objetivos organizaciones, teniendo en cuenta las políticas establecidas por la empresa.
  • Prepara la información fiscal de las empresas, con el fin de presentar las diferentes obligaciones tributarias, teniendo en cuenta las normas fiscales vigentes en Colombia.
  • Diferencia normas laborales y comerciales, con el fin de proponer alternativas de contratación, según las normas vigentes.
  • Conoce los procedimientos específicos de Aseguramiento y Control de la información financiera, con el fin de garantizar la razonabilidad de la misma y el control sobre los recursos, teniendo en cuenta las normas internacionales vigentes.
  • Diferencia los sistemas de acumulación de costos para aplicar el adecuado a cada tipo de organización y obtener un margen de rentabilidad óptimo, teniendo en cuenta las teorías vigentes.
  • Analiza necesidades particulares en las empresas con el fin de optimizar los procesos administrativos, contables, financieros y de control, teniendo en cuenta las herramientas que ofrecenlas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.
  • Promueve la comunicación asertiva y trabajo en equipo, con el fin de motivar la participación de los miembros de las empresas, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la organización.
  • Comprende los fundamentos epistemológicos orientados al desempeño del quehacer profesional teniendo en cuenta una actitud ética, crítica, analítica, creativa e innovadora con fin de contribuir a la formación de un profesional integral.

Campo Laboral

Los campos de acción del graduado en Tecnología en Manejo de la Información Contable están definidos en escenarios para el desarrollo profesional en el ámbito local, regional y nacional, es así como el tecnólogo en Manejo de la Información Contable de las UTS, en el contexto de diferentes organizaciones en el contexto de diferentes organizaciones del sector Industrial, comercial, de servicios y público, podrá desempeñarse como:

• Asistente y/o Auxiliar de sistemas contables y de costos en MIPYMES
  • Asistente y/o Auxiliar de control interno, revisoría fiscal y auditoría financiera.
  • Asistente y/o Auxiliar del departamento de cartera y tesorería.
  • Asistente y/o Auxiliar del departamento de producción.
  • Asistente y/o Auxiliar del departamento de recurso humano y nómina.
  • Asistente y/o Auxiliar de la dirección financiera y centros de costos.
  • Asistente y/o Auxiliar de compras y control de inventarios
  • Asistente y/o Auxiliar contable y tributario en micros y pequeñas empresas
  • Asesor contable y financiero en micros y pequeñas empresas
  • Auxiliar de compras y control de inventarios