Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería Mecatrónica


La carrera Ingeniería Mecatrónica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Antonio Nariño.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 49.

Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un programa interdisciplinario y transdisciplinario que se ocupa del estudio de las matemáticas y las ciencias naturales aplicadas a los sistemas mecánicos, eléctricos, industriales y humanos; para concebir, diseñar, implementar, operar, innovar, mantener, y gestionar sistemas mecatrónicos.

A través de una formación integrada en las áreas de (1) Instrumentación, Control, Automatización y Robótica, (2) Control de sistemas de energía eléctrica y (3) Biomecatrónica. Igualmente, la administración y gestión de proyectos pertinentes a estas áreas, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de la responsabilidad social, la ética, la bioética y el respeto al medio ambiente.

En Colombia existe la necesidad de avanzar en la formación de profesionales que lideren procesos de diseño y desarrollo de dispositivos, equipos y maquinaria multidisciplinarios para fabricación automática, aumentar la productividad, y capacitar profesionales con perfil científico y tecnológico en los conceptos de diseño mecatrónico, control, automatización y modelaje por computador.

Perfil del Egresado
El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Antonio Nariño será un profesional universitario con capacidades para: concebir, diseñar, implementar, operar, mantener y gestionar sistemas interdisciplinarios en: Instrumentación, Control, Automatización y Robótica en los sistemas productivos, Control de sistemas de energía eléctrica en los servicios y Biomecatrónica en la salud humana.

Campos de acción
La Ingeniería Mecatrónica tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:
  • Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, tecnologías de automatización, Control Numérico Computarizado CNC, Diseño Asistido por Computadora CAD, Manufactura Asistida por Computadora CAM, Sistemas Integrados de Fabricación; para mejorar la productividad y la competitividad en las empresas productivas.
  • Sector salud, médico y hospitalario. Los sistemas mecatrónicos se han extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados y robotizados en ambientes clínicos y hospitalarios, para crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la automatización y la robótica en medicina. Igualmente, los sistemas mecatrónicos están presentes en tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar sistemas mecatrónicos y biomecatrónicos en sistemas de rehabilitación humana,  instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.
  • Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el ingeniero mecatrónico de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar control y automatización en sistemas de energía para proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control;  en unidades médicas y residenciales en zonas de difícil acceso utilizando sistemas de generación de energía alternativos.


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE