Acerca de Ingeniería de Mercados
La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), te da las herramientas para convertirte en un estratega capaz de movilizar compañías del ámbito regional, nacional y mundial, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación, el diseño, evaluación y ejecución de planes de marketing creativos y soportados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).
Serás un profesional integral con habilidades, que te permitirán ser capaz de estudiar los mercados, comprenderlos y solucionar sus problemas, recurriendo al método ingenieril y la utilización de modelos con el propósito de encontrar soluciones óptimas para la organización y la satisfacción para el cliente.
Perfil ocupacional
El Ingeniero de Mercados, tiene competencias para la identificación, formulación y solución de problemas relacionados con la gestión del mercadeo, usando métodos y modelos de aplicación ingenieril, con habilidades en:
Emprendimiento, con capacidad de crear empresas con soluciones trasformadas en productos y servicios en función de las necesidades de los consumidores.
Diseño y gestión de investigaciones de mercados para el conocimiento y experiencia del consumidor.
Integración de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para describir fenómenos de comportamientos de compra y consumo.
Uso de herramientas tecnológicas para la analítica y minería de datos en el ejercicio de consultorías, investigaciones y en el ámbito laboral.
Diseño e implementación de estrategias de mercadeo digital, redes sociales, contenidos digitales, tecnologías móviles, negocios digitales y relacionamiento con el cliente.
Gestión de las comunicaciones integradas de mercadeo de la organización.
Dirección estratégica del área comercial.
Análisis y liderazgo en la formulación de estrategias para el uso e implementación de sistemas de información organizacionales tales como CRM, ERP (ventas, mercadeo, compras y suministros, cadena de distribución), aplicaciones de tableros de control e inteligencia de negocios.
Perfil profesional
El Ingeniero de Mercados de la UNAB es un profesional con sólidos conocimientos en mercadeo, herramientas computacionales, modelos matemáticos, estadísticos y analíticos, que le permiten evaluar, diseñar, aplicar y gestionar soluciones a los fenómenos de compra y consumo con el fin de agregar valor y contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas o grandes organizaciones del sector público o privado, realizando propuestas transformadoras que llevan los procesos tradicionales a experiencias innovadoras del consumidor.
El programa de Ingeniería de Mercados, ofrece al egresado la profundización en la disciplina del marketing con los posgrados de:
Comportamiento del Consumidor