Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB - UNAB

La carrera Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo es una de los pregrados de seguridad y salud en el trabajo sst que imparte la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El título de Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo es el título que otorga la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB para la carrera de Pregrado en Salud.

Acerca de Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo

El programa Seguridad y Salud en el Trabajo, metodología virtual, tiene como finalidad formar profesionales que mejoren las condiciones, el medio ambiente y la salud en el trabajo, favoreciendo la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en las diversas ocupaciones, mediante la identificación de condiciones de riesgo que afecten la seguridad y salud del individuo, asociadas al trabajo, estableciendo acciones de promoción, prevención y control, dirigidas a mejorar o preservar las condiciones laborales.

El estudiante del programa Seguridad y Salud en el Trabajo cumplirá un plan de estudios estructurado en componentes curriculares,  disciplinares y profesionales para alcanzar las competencias requeridas y lograr los propósitos del programa, que está diseñado con fundamento en el Proyecto Educativo Institucional PEI, que busca la formación integral de las personas, mediante el desarrollo de capacidades intelectuales y prácticas. Su plan de estudios incorpora contenidos temáticos organizados en cursos, que tienen como propósito potenciar en el estudiante competencias profesionales, ciudadanas, disciplinarias.

Campos de acción

El Profesional en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga está facultado para realizar el diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST, para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019. Cargos a desempeñar:
  • Director y/o Coordinador del SG-SST
  • Supervisor del SG-SST
  • Administrador del SG-SST
  • Auditor de SG - SST
  • Inspector Seguridad y Salud en el Trabajo,
  • Asesor y Consultor en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Ejecutor de programas de vigilancia epidemiológica de SST
  • Director de despacho de Secretaría de Salud Pública a nivel local, regional y nacional.
  • Director de departamento de Gestión del Talento Humano.
  • Profesional independiente con capacidad de investigar, diseñar, gestionar, evaluar y auditar sistemas, planes y proyectos en SG-SST.
  • Director de entidades Administradoras de Riesgos Laborales.
Perfil profesional

El profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB, es un ciudadano con iniciativa, competente académicamente, con sólida formación ética, inteligente emocionalmente, con actitud de servicio, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye  al mejoramiento de la sociedad, mediante la identificación y solución de problemas en áreas de  Seguridad y Salud en el Trabajo en los sectores productivos, es reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones, creativo e innovador en la implementación y generación de ambientes de trabajo seguros en las empresas.  Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, el fomento del trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales. Es un profesional altamente tecnológico, que utiliza las herramientas de la Información y Comunicación en su quehacer laboral.

Su formación está orientada en competencias profesionales, metodologías, habilidades y destrezas para diseñar y ejecutar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con pensamiento estratégico y capacidad para promover espacios de trabajo seguros y saludables.

Sedes donde estudiar Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Compartir Pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo