Acerca de Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
- Desarrollar las competencias transversales y profesionales para que, desde una postura ética y crítica, se preste un servicio eficiente a la comunidad, y pueda responder a los intereses locales, regionales y nacionales con la calidad exigida a las organizaciones enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- Fomentar en los profesionales una conciencia crítica y de sensibilidad socio - cultural, que promueva el rescate de los valores esencialmente humanos, la formación de su propio proyecto de vida, la identificación del deber ser de la especialización dentro del aspecto institucional, personal y colectivo, y la participación en procesos que contribuyan a la transformación de la realidad colombiana desde la perspectiva del desarrollo humano integral.
- Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para que el profesional lidere la implementación y el mantenimiento de los modelos del Sistemas de gestión de calidad y la cultura de la calidad en las organizaciones del sector salud.
- Promover competencias relacionadas con la calidad de los procesos gerenciales que coadyuven al desarrollo de una actitud investigativa para aprehender y comprender los cambios paradigmáticos que definen las tendencias relacionadas con la acción gerencial de las organizaciones de salud y las organizaciones en general. Esta área desarrolla en los profesionales las competencias investigativas para aplicar los conocimientos y contribuir a la transformación y mejoramiento de los procesos gerenciales en distintas entidades del sector de la salud mediante el desarrollo del proyecto de investigación.
- Revisar y analizar las políticas y normatividad aplicados al Sistema General de Seguridad Social en salud, como herramienta en la búsqueda de la calidad y la adecuada gestión empresarial.
- Desarrollar procesos gerenciales basados en una perspectiva ética y el enfoque de desarrollo humano integral.
- Proporcionar herramientas para que los profesionales comprendan, administren y evalúen sistemas de información gerencial orientados a la toma de decisiones con base en las metas institucionales.
Perfil de ingreso:
- Profesionales que se desempeñen en el sector salud.
- Profesionales que proyecten su desarrollo laboral en procesos administrativos o gerenciales en cargos de coordinación de áreas o procesos, dirección, gestión o evaluación en las organizaciones.
- Profesionales interesados en liderar procesos de planeación, gestión de calidad o evaluación de gestión o de la calidad en las organizaciones de salud.
- Profesionales que se desempeñen en áreas relacionadas con los procesos de planeación, control organizacional, control financiero, gestión y auditoria en instituciones del sector de la salud.
- Desarrollar acciones de planeación, gestión y evaluación de los procesos de la organización orientados a la calidad y sostenibilidad.
- Promover procesos de gestión integrales basados en criterios de calidad, legalidad y pertinencia como respuesta a las necesidades del sector
- Formular, gestionar, evaluar y hacer seguimiento a los procesos y proyectos en diversas instituciones del ámbito de la salud.
- Diseñar, organizar, implementar y evaluar procesos de mejoramiento continuo de la calidad en cualquier área o proceso de la organización.
- Implementar y evaluar los sistemas de gestión de calidad de acuerdo a las necesidades de las entidades de salud en la que labore.
- Reconozca los valores humanos, sociales y ciudadanos como referentes fundamentales en su desempeño profesional.
- Potencie procesos de desarrollo social y humano, y promueva el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus espacios de trabajo, de acuerdo con criterios basados en la ética y la responsabilidad.
- Desarrolle pensamiento analítico, crítico y reflexivo sobre los problemas sociales, del entorno y los relacionados con su campo de trabajo, asumiendo una actitud proactiva y propositiva en esos espacios.
- Afiance su capacidad para la toma de decisiones, de tal manera que pueda incorporarse positivamente en distintos escenarios y con diversas personas para consolidar proyectos comunes.
- Fortalezca un pensamiento sistémico que permita ser flexible con el cambio y el mejoramiento continuo.
- La gerencia, dirección y coordinación de sistemas de gestión de la calidad en áreas de servicio de salud, o en instituciones del sector salud.
- Las oficinas de calidad, en planeación, organización y métodos, en servicio al cliente y auditoria en el ámbito de salud como gestor de la calidad.
- En oficinas de Control Interno, de gestión pública, de gestión del riesgo relacionados con procesos de habilitación y acreditación, y evaluación de sistemas de gestión de la calidad en instituciones del sector salud.
- En asesoría y consultoría organizacional en el sector salud, y el diseño e implementación de planes o sistemas de gestión de la calidad que apunten a la satisfacción de los usuarios.
- Desarrollar las competencias transversales y profesionales para que, desde una postura ética y crítica, se preste un servicio eficiente a la comunidad, y pueda responder a los intereses locales, regionales y nacionales con la calidad exigida a las organizaciones enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- Fomentar en los profesionales una conciencia crítica y de sensibilidad socio - cultural, que promueva el rescate de los valores esencialmente humanos, la formación de su propio proyecto de vida, la identificación del deber ser de la especialización dentro del aspecto institucional, personal y colectivo, y la participación en procesos que contribuyan a la transformación de la realidad colombiana desde la perspectiva del desarrollo humano integral.
- Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para que el profesional lidere la implementación y el mantenimiento de los modelos del Sistemas de gestión de calidad y la cultura de la calidad en las organizaciones del sector salud.
- Promover competencias relacionadas con la calidad de los procesos gerenciales que coadyuven al desarrollo de una actitud investigativa para aprehender y comprender los cambios paradigmáticos que definen las tendencias relacionadas con la acción gerencial de las organizaciones de salud y las organizaciones en general. Esta área desarrolla en los profesionales las competencias investigativas para aplicar los conocimientos y contribuir a la transformación y mejoramiento de los procesos gerenciales en distintas entidades del sector de la salud mediante el desarrollo del proyecto de investigación.
- Revisar y analizar las políticas y normatividad aplicados al Sistema General de Seguridad Social en salud, como herramienta en la búsqueda de la calidad y la adecuada gestión empresarial.
- Desarrollar procesos gerenciales basados en una perspectiva ética y el enfoque de desarrollo humano integral.
- Proporcionar herramientas para que los profesionales comprendan, administren y evalúen sistemas de información gerencial orientados a la toma de decisiones con base en las metas institucionales.