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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UNICOLMAYOR

2 Semestres

Presencial

La carrera Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud es una de las especializaciones de auditoría en salud que imparte la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El título de Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud es el título que otorga la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para la carrera de Especialización en Calidad.

Tabla de contenidos

Acerca de Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud

OBJETIVO GENERAL
Formar especialistas líderes, éticos, comprometidos con la calidad en salud, que contribuyan al mejoramiento continuo en las organizaciones del sector, en el diseño, implementación y evaluación de modelos de gestión de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar las competencias transversales y profesionales para que, desde una postura ética y crítica, se preste un servicio eficiente a la comunidad, y pueda responder a los intereses locales, regionales y nacionales con la calidad exigida a las organizaciones enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Fomentar en los profesionales una conciencia crítica y de sensibilidad socio - cultural, que promueva el rescate de los valores esencialmente humanos, la formación de su propio proyecto de vida, la identificación del deber ser de la especialización dentro del aspecto institucional, personal y colectivo, y la participación en procesos que contribuyan a la transformación de la realidad colombiana desde la perspectiva del desarrollo humano integral.
  • Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para que el profesional lidere la implementación y el mantenimiento de los modelos del Sistemas de gestión de calidad y la cultura de la calidad en las organizaciones del sector salud.
  • Promover competencias relacionadas con la calidad de los procesos gerenciales que coadyuven al desarrollo de una actitud investigativa para aprehender y comprender los cambios paradigmáticos que definen las tendencias relacionadas con la acción gerencial de las organizaciones de salud y las organizaciones en general. Esta área desarrolla en los profesionales las competencias investigativas para aplicar los conocimientos y contribuir a la transformación y mejoramiento de los procesos gerenciales en distintas entidades del sector de la salud mediante el desarrollo del proyecto de investigación.
  • Revisar y analizar las políticas y normatividad aplicados al Sistema General de Seguridad Social en salud, como herramienta en la búsqueda de la calidad y la adecuada gestión empresarial.
  • Desarrollar procesos gerenciales basados en una perspectiva ética y el enfoque de desarrollo humano integral.
  • Proporcionar herramientas para que los profesionales comprendan, administren y evalúen sistemas de información gerencial orientados a la toma de decisiones con base en las metas institucionales.

Perfil de ingreso:
  • Profesionales que se desempeñen en el sector salud.
  • Profesionales que proyecten su desarrollo laboral en procesos administrativos o gerenciales en cargos de coordinación de áreas o procesos, dirección, gestión o evaluación en las organizaciones.
  • Profesionales interesados en liderar procesos de planeación, gestión de calidad o evaluación de gestión o de la calidad en las organizaciones de salud.
  • Profesionales que se desempeñen en áreas relacionadas con los procesos de planeación, control organizacional, control financiero, gestión y auditoria en instituciones del sector de la salud.
 

Perfil Profesional:
El Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se caracterizará por demostrar competencias académicas que en el contexto social y laboral, le permitirán:
  • Desarrollar acciones de planeación, gestión y evaluación de los procesos de la organización orientados a la calidad y sostenibilidad.
  • Promover procesos de gestión integrales basados en criterios de calidad, legalidad y pertinencia como respuesta a las necesidades del sector
  • Formular, gestionar, evaluar y hacer seguimiento a los procesos y proyectos en diversas instituciones del ámbito de la salud.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar procesos de mejoramiento continuo de la calidad en cualquier área o proceso de la organización.
  • Implementar y evaluar los sistemas de gestión de calidad de acuerdo a las necesidades de las entidades de salud en la que labore.
Así mismo, conforme con las intencionalidades de formación del modelo pedagógico - MOPEI, se espera que el egresado de la especialización fortalezca actitudes, aptitudes y valores, que relacionados con su profesión y rol gerencial, le doten de una dimensión más integral, donde:  

  • Reconozca los valores humanos, sociales y ciudadanos como referentes fundamentales en su desempeño profesional.
  • Potencie procesos de desarrollo social y humano, y promueva el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus espacios de trabajo, de acuerdo con criterios basados en la ética y la responsabilidad.
  • Desarrolle pensamiento analítico, crítico y reflexivo sobre los problemas sociales, del entorno y los relacionados con su campo de trabajo, asumiendo una actitud proactiva y propositiva en esos espacios.
  • Afiance su capacidad para la toma de decisiones, de tal manera que pueda incorporarse positivamente en distintos escenarios y con diversas personas para consolidar proyectos comunes.
  • Fortalezca un pensamiento sistémico que permita ser flexible con el cambio y el mejoramiento continuo.
 
Perfil ocupacional:

El egresado de la Especialización en Gerencia de Calidad en Salud podrá desempeñarse en:
  • La gerencia, dirección y coordinación de sistemas de gestión de la calidad en áreas de servicio de salud, o en instituciones del sector salud.
  • Las oficinas de calidad, en planeación, organización y métodos, en servicio al cliente y auditoria en el ámbito de salud como gestor de la calidad.
  • En oficinas de Control Interno, de gestión pública, de gestión del riesgo relacionados con procesos de habilitación y acreditación, y evaluación de sistemas de gestión de la calidad en instituciones del sector salud.
  • En asesoría y consultoría organizacional en el sector salud, y el diseño e implementación de planes o sistemas de gestión de la calidad que apunten a la satisfacción de los usuarios.

OBJETIVO GENERAL
Formar especialistas líderes, éticos, comprometidos con la calidad en salud, que contribuyan al mejoramiento continuo en las organizaciones del sector, en el diseño, implementación y evaluación de modelos de gestión de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar las competencias transversales y profesionales para que, desde una postura ética y crítica, se preste un servicio eficiente a la comunidad, y pueda responder a los intereses locales, regionales y nacionales con la calidad exigida a las organizaciones enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Fomentar en los profesionales una conciencia crítica y de sensibilidad socio - cultural, que promueva el rescate de los valores esencialmente humanos, la formación de su propio proyecto de vida, la identificación del deber ser de la especialización dentro del aspecto institucional, personal y colectivo, y la participación en procesos que contribuyan a la transformación de la realidad colombiana desde la perspectiva del desarrollo humano integral.
  • Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para que el profesional lidere la implementación y el mantenimiento de los modelos del Sistemas de gestión de calidad y la cultura de la calidad en las organizaciones del sector salud.
  • Promover competencias relacionadas con la calidad de los procesos gerenciales que coadyuven al desarrollo de una actitud investigativa para aprehender y comprender los cambios paradigmáticos que definen las tendencias relacionadas con la acción gerencial de las organizaciones de salud y las organizaciones en general. Esta área desarrolla en los profesionales las competencias investigativas para aplicar los conocimientos y contribuir a la transformación y mejoramiento de los procesos gerenciales en distintas entidades del sector de la salud mediante el desarrollo del proyecto de investigación.
  • Revisar y analizar las políticas y normatividad aplicados al Sistema General de Seguridad Social en salud, como herramienta en la búsqueda de la calidad y la adecuada gestión empresarial.
  • Desarrollar procesos gerenciales basados en una perspectiva ética y el enfoque de desarrollo humano integral.
  • Proporcionar herramientas para que los profesionales comprendan, administren y evalúen sistemas de información gerencial orientados a la toma de decisiones con base en las metas institucionales.

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