Acerca de Doctorado en Educación
Objetivo
Desarrollar investigación original, que asegure la ampliación de las fronteras del conocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica, a partir de la formación de investigadores del más alto nivel académico.Propósito de formación
El Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia busca formar recurso humanos especializado capaz de hacer investigaciones, que rompan las fronteras disciplinares y se ubiquen en áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico del país. El doctorado aporta a la sociedad colombiana el aprecio cultural por el conocimiento a través de sus actividades en diversos sentidos, para posibilitar que el conocimiento sea de uso público, la concepción del conocimiento como un proyecto de vida y una ética de trabajo intelectual que se hace visible en las relaciones internas y externas de índole académicas.Propósito de formación
El Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia busca formar recurso humanos especializado capaz de hacer investigaciones, que rompan las fronteras disciplinares y se ubiquen en áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico del país. El doctorado aporta a la sociedad colombiana el aprecio cultural por el conocimiento a través de sus actividades en diversos sentidos, para posibilitar que el conocimiento sea de uso público, la concepción del conocimiento como un proyecto de vida y una ética de trabajo intelectual que se hace visible en las relaciones internas y externas de índole académicas.El programa, en sus áreas de pedagogía experimental y teórica, historia de la educación y la pedagogía, y educación en áreas específicas, consiste en un plan articulado para desarrollar el campo conceptual de la pedagogía, y avanzar en la comprensión de la educación y la didáctica a través de diversos ámbitos del conocimiento y en consecuencia con la pluralidad de metodologías de investigación. En este trabajo participan diferentes esferas del conocimiento: las tecnologías de la información y la comunicación, la lingüística, la sicología cognitiva, la ética, la epistemología, la historia de la educación y la pedagogía, la filosofía, la sociología; todos ellos produciendo en su interior conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales.